Aboga regeneración sociedad

Aboga regeneración sociedad

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.- El presidente del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, declaró ayer que la sociedad dominicana está exigiendo sacudirse de arriba abajo, vencer las mafias, la corrupción, los peajes, sanear la Policía y acabar con los miles de puestos de drogas esparcidos por todo el territorio nacional.

“Debemos comenzar un proceso de regeneración social”, sostuvo el funcionario al hablar en la inauguración del nuevo modelo carcelario de Rafey, donde Indotel instaló una sala digital con 10 computadoras y otros servicios para los prisioneros.

Precisó que la iniciativa del presidente Leonel Fernández para combatir la delincuencia y la criminalidad debe contar con el respaldo de todos los segmentos sociales y de las instituciones públicas y privadas.

“Si no hacemos cumplir el mandato de la ley, cuando propiciamos que por recoger millones de pesos ponemos en las calles más de tres mil delincuentes con indultos presidenciales como sucedió recientemente en el país, estamos haciendo un flaco servicio a la nación”, dijo.

Indicó que no solo son los funcionarios gubernamentales los que contribuyen a lanzar delincuentes a las calles, sino los jueces con sentencias que favorecen a los que deben estar presos. “La sociedad está consciente de cuáles son los problemas que propician la ola de violencia que nos azota. Simplemente de lo que se trata es de afrontar con seriedad y responsabilidad estos desafíos. La gente sabe que el problema es de drogas, corrupción, de puestos de peajes y que el Presidente de la República se ha decidido a tomar el toro por los cuernos”, puntualizó Vargas.

Señaló que actualmente el pueblo dominicano está en la disyuntiva de que o afronta el desafío a los delincuentes o la sociedad dominicana desaparece.

“O el Estado de derecho se convierte en una relajocracia o esta democracia que estamos viviendo se vuelve en una democracia de papel”, añadió.

Dijo que la población tiene dos caminos, apoyar al Presidente de forma vertical en estas medidas contra el crimen y la delincuencia “o caemos bajo el manto de la terrible y difícil ola de delincuencia y el manto de la drogadicción”.

“Afortunadamente, como ha expresado el Presidente, nosotros estamos en el deber de preservar las familias, de evitar que los hijos que están fuera de casa después de las doce de la noche sufran la posibilidad de la muerte o cualquier hecho lamentable”, sostuvo.

Manifestó que no se puede bajar la guardia y no se debe perder ni un ápice de esa iniciativa presidencial contra la criminalidad y la delincuencia.

Durante el acto en que habló el licenciado Vargas, el señor Francisco Manuel de las Heras, representante de la comunidad europea, declaró que seguirán respaldando actividades de esa naturaleza.

De su lado, el licenciado Melanio Paredes, director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), dijo que se trabaja con las mujeres en el adiestramiento de cursos de belleza, diseño de interiores, lencería y otros oficios.

El centro penitenciario de Rafey (hombres) cuenta con seis pabellones de dos niveles, con capacidad para 635 “internos” (presos).

El mismo está bajo el control de 130 agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario(VTPs).

Este centro también dispone de aulas de alfabetización e informática, oficina jurídica, economato, comedor, dormitorios, consultorio médico, celdas de reflexión y conyugales, talleres, salón multiusos, área administrativa, cocina, baños y gimnasio.

La inversión en los diferentes centros penitenciarios reformados por la Procuraduría General de la República con fondos europeos supera los RD$101 millones.

Los actos se iniciaron con una misa oficiada por el arzobispo, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas