Aboga restauren estructura de JCE

Aboga restauren estructura de JCE

POR GERMAN MARTE
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias, afirmó ayer que nunca estuvo de acuerdo con la división de ese tribunal en tres instancias, y abogó porque en una reforma futura a la Ley Electoral se valore la conveniencia o no de mantener esa situación.

Sin embargo, Arias dijo que la división de la JCE no ha sido obstáculo para el buen funcionamiento del organismo, como lo confirman la organización de elecciones libres y transparentes y con resultados ofrecidos con rapidez.

A partir de la reforma aprobada en el 2003, el máximo tribunal electoral, que anteriormente funcionaba como una instancia, quedó dividido en tres cámaras: una Administrativa, una Contenciosa y el Pleno.

«Yo creo que el organismo electoral tiene que ser clasificado y dividido en lo administrativo y lo contencioso. Lo que es una innovación es que haya tres instancias», expresó Arias al participar en el seminario «Reformas Electorales Pendientes: Fortalecimiento del Sistema Electoral», organizado por Participación Ciudadana.

Recalcó que las tres instancias son innecesarias.

El presidente de la JCE abogó, asimismo, porque se establezca la obligatoriedad de que cualquier reforma a la Ley Electoral tenga que ser consensuada con ese organismo electoral, «y que no haya cambios de las reglas del juego dentro de los seis meses previos a una elección».

Adujo que introducir reformas a la Ley Electoral poco tiempo antes de unos comicios pone en aprietos a la JCE porque tiene que modificar toda su planificación.

Además, subrayó, el organismo electoral es la primera víctima de la pérdida de confianza en la limpieza e imparcialidad de los procesos electorales, que sobrevienen a las referidas reformas.

En el seminario sobre Reformas Electorales Pendientes expusieron, además de Arias, Rosario Espinal, Javier Romo, José del Castillo, María de los Angeles Fromow Rangel, María José Lubertino, Angela Jáquez, Salvador Romero Ballivian, Angel Acosta y Héctor Díaz Santana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas