Aboga revisión fiscal a nivel del gasto público

Aboga revisión fiscal a nivel del gasto público

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes  Empresarios (ANJE) planteó que cualquier revisión de la situación fiscal, como sugiere el Fondo Monetario Internacional, debe ser hecha  a nivel del gasto público, sin aumentar impuestos.

Pablo Piantini reaccionó de esta manera ante el planteamiento del subdirector gerente del FMI, Murilo Portugal, quien al momento del gobierno  anunciar se el martes en el Palacio Nacional un acuerdo de Monitoreo con el organismo internacional, dijo que “hay que hacer también una revisión de la cuestión fiscal para que se pueda enfrentar esta situación para permitir el mantenimiento de forma sostenible un crecimiento fuerte”, como el que el país ha tenido en los últimos tres años.

Piantini dijo que las últimas reformas tributarias han permitido un aumento de la presión tributaria y, consecuentemente, de los ingresos del gobierno.

Explicó que en lo que se ha fallado es en hacer más eficiente el gasto público.

Recordó que en la última reforma tributaria el gobierno se comprometió a un plan de austeridad para hacer un ahorro fiscal.

Sin embargo, indicó que aunque se logró aumentar las recaudaciones  y un superávit fiscal, el gobierno no cumplió con el compromiso, asumido en la ley, de someterse a un plan de austeridad.

Con relación a los  planteamientos de el sudirector gerente del Fondo Monetario Internacional,  Murilo Portugal, de que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos es alto, Piantini dijo que esa ha sido una preocupación que ha venido planteando la entidad que dirige.

Planteó lo mismo sobre la focalización de los subsidios, que ha venido siendo promovida por ANJE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas