Aboga se apruebe Ley Sobre Manejo de Residuos Sólidos

Aboga se apruebe  Ley Sobre Manejo de Residuos Sólidos

País - Recorrido por el parque Mirador Norte, para verificar la cantidad de basura que se acumulan por el área y el transito de vehículos pesados por la zona, a pesar de existir una prohibición para el transito por la zona. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 24 de enero del 2011.

La consultora ambiental y especialista en gestión de residuos sólidos Mariely Ponciano Pichardo exhortó a que sea aprobado el proyecto de Ley sobre Manejo de Residuos Sólidos en la República Dominicana, sometido por ante el Congreso Nacional a través de la Cámara de Diputados, ya que a su juicio es pieza clave para el éxito del Plan Dominicana Limpia.
Al dictar la charla “Gestión integral de residuos sólidos: visión desde la problemática nacional”, en el auditorio Osvaldo García de la Concha del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Ponciano Pichardoseñaló que la gestión de residuos es una labor titánica en la que deben involucrarse diversos sectores y para la que se requiere un marco legal que el país ahora mismo no tiene.

“Se necesita inversión porque hay que mejorar la gestión, los sitios de disposición final y educar a la ciudadanía. Tú no haces nada con tener infraestructuras adecuadas cuando la ciudadanía no está contribuyendo con la parte que le corresponde y también hay que involucrar al sector privado, por lo que es necesario tener claras las reglas de juego, ya que son muchas aristas que deben estar alineadas y Dominicana Limpia está tratando de alinearlas, pero es urgente tener esa ley que establezca orden”, dijo.

Enfatizó que más de un 80% de los residuos tiene un potencial de valorización, es decir, pueden aprovecharse de múltiples maneras, como por ejemplo, los orgánicos pueden usarse para hacer abono, compostaje y mediante un proceso de gestión anaerobia para producir energía con la utilización del metano, también emplearlos en hornos de cementeras a través de coprocesamiento.
Aclaró que un mínimo de 10% de los residuos no pueden ser reutilizados.

Ponciano Pichardo destacó que en el país no se hace transferencia de residuos, a pesar de que esta práctica hace más eficiente la recolección y transporte.
Además, dijo que tampoco hay empresas para trabajar en la recolección de residuos peligrosos.
Señaló pese a que existe una alta tasa de recolección existe un problema de planificación, en vista de que todos los municipios deberían tener un Plan de Gestión Integral de Residuos para servir como directriz y solo cinco municipios lo poseen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas