Aboga se concluya acuerdo libre comercio con Canadá

16_03_2017 HOY_JUEVES_160317_ Economía5 E

kelvin pascual
k.pascual@hoy.com.do
El presidente de la Cámara de Comercio Domínico Canadiense (CCDC), Eduardo Domínguez, dijo ayer que el intercambio comercial entre la República Dominicana y Canadá produce alrededor de US$1,000 millones en exportación y menos de US$ 300 millones en importaciones, balance que según explicó, puede mejorar si se concluye el acuerdo de libre comercio con Canadá.
“El intercambio comercial está a favor nuestro. Estamos exportando cerca de 1,000 millones y estamos importando menos de 300 millones ”, expresó Domínguez.
Previo a la inauguración del “Foro empresarial sobre fideicomisos y fondos de inversiones”, Domínguez dijo que el acuerdo de libre comercio con Canadá es “una de las patas” del DR-Cafta, el cual contemplaba la inclusión de ese país.
Señaló que para la RD sería una gran ventaja concluir el acuerdo, porque vendría siendo una sustitución de importaciones.
“Nuestros productos con Canadá son complementarios. Este es un país que se pasa nueve meses en invierno, o sea, que muchas de nuestras exportaciones son muy beneficiosas para ellos. De las exportaciones canadienses para nosotros lo que van a hacer es remplazar importaciones que tenemos de Europa o de Estados Unidos”, expresó.
Precisó que el mito que existe de que hacer un tratado de libre comercio con Canadá afectará a los industriales y productores dominicanos no es cierto, porque ya esas importaciones vienen de Europa, Centroamérica o Estados Unidos.
Sobre una posible modificación por parte de diversos sectores al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, el presidente de la CCDC favoreció que el tratado sea actualizado, debido a que este tiene alrededor de 10 años, la madurez de los mercados, además de las malas y buenas experiencias que, según dijo, se han tenido.