Aboga se regule migración

Aboga se regule migración

POR JUAN M. RAMIREZ
Sin un marco jurídico y una planificación razonable y justa de la migración haitiana hacia la República Dominicana, así como de las actividades económicas entre ambos países, la situación seguirá siendo ganancia para los expertos en pescar en río revuelto, a uno y otro lado  de la frontera.

Así lo plantea la revista Estudios Sociales puesta a circular anoche en el Centro Pedro Francisco Bonó, por la Compañía de Jesús, que plantea además, que tanto la sociedad como el Estado dominicano tienen que ver la migración haitiana como parte del aporte que estos pueden hacer al desarrollo nacional, y no solamente como una amenaza.

En su editorial, invita a situar la migración haitiana dentro de un marco  de  flujos globales, con sus pros y sus contras.

Considera que el aporte al desarrollo social y económico de los migrantes  sólo podrá darse si se enmarca dentro de una legislación migratoria que ordene los flujos y ponga límites a los abusos.

Pablo Mella, director de la revista, aclara que la responsabilidad, en ese sentido, no recae solamente sobre la sociedad y el Gobierno dominicanos, sino también sobre el gobierno haitiano y en la comunidad internacional.

Sostiene que el Estado dominicano tiene la responsabilidad de garantizar y promover el respeto de los derechos de los migrantes, tal como lo establece el Artículo 1.1 de la Convención Americana y el Artículo 8 de la Constitución dominicana.

En ese mismo orden, precisa que el Estado tiene que armonizar la Constitución de la República con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, para evitar actos discriminatorios contra los migrantes  en el país.

En particular, indica que el registro civil no puede realizarse con regulaciones discriminatorias que vulneren los derechos fundamentales de las personas, sobre todo de los los dominicanos de ascendencia haitiana.  

Manifiesta su oposición a las repatriaciones por que “se repatrían a las mismas personas a quienes se les contrata de manera irregular para hacer trabajos que los dominicanos no quieren realizar, por las condiciones laborales que se ofrecen”.

El número 139 de la revista Estudios sociales es coeditado con el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM). La revista se fundamenta en  artículos de Ayacx Mercedes,  el padre Dirk Leeman y   Juan del Rosario Santana y otros.

Publicaciones Relacionadas