Aboga voto electrónico en primarias

Aboga voto electrónico en primarias

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Nelson Gómez, afirmó ayer que el uso del voto electrónico reduciría sustancialmente el costo de ejecución de la Ley de Primarias, presupuestada en RD$747 millones.

Aseguró, además, que con $300 millones se podrían comprar unas 1,500 máquinas electrónicas que, además de facilitar las votaciones y agilizar los resultados de las primarias, servirán para las elecciones congresionales y municipales del 2006, o para las presidenciales del 2008.

Explicó que la JCE convocará próximamente a los delegados políticos de los partidos, para hacerles formalmente ese planteamiento o para que las organizaciones políticas decidan definitivamente qué se va a hacer con la Ley de Primarias.

«Porque de mantenerse como está, para nosotros es imposible aplicarla con los RD$74 millones que nos han aprobado, ya que sólo en dieta se van RD$70 millones y la transmisión de datos, en acuerdo con Verizon, cuesta RD$16 millones. Todo eso sin contabilizar la logística y la boletería», subrayó Gómez.

Agregó que, además, «manualmente» es imposible manejar una boleta donde habrían entre 48,000 y 52,000 candidatos cuyos rostros estarían impresos en caracteres tan pequeños que los haría no identificables.

El voto electrónico es parte de un proyecto que tiene pendiente de implementar la JCE a un costo de US$62.6 millones, y que incluye la automatización de los registros Civil y Electoral.

Aunque la JCE ya firmó un contrato con el Consorcio Soluciones Modernas (SOMO) para la ejecución del proyecto, se espera el aval del gobierno para un financiamiento que harán el Export-Import Bank of the United States (EXIMBANK) y el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES).

Esa solicitud fue hecha por la JCE al Poder Ejecutivo el pasado noviembre, sin que hasta la fecha el organismo electoral haya obtenido respuesta alguna.

Trascendió que el gobierno está dispuesto a contribuir con el proyecto de automatización del Registro Electoral, no así con el voto electrónico.

El doctor Gómez rechazó que las máquinas electrónicas a comprarse ahora, estarían obsoletas en el 2008, al sostener que las mismas son renovables.

«No se ponen viejas, además de que el contrato que firmó la Junta establece que la compañía que ganó la licitación (Consorcio SOMO) está en la obligación de renovarlas, y hay la experiencia de que en Brasil, donde se comenzó utilizar el voto electrónico en 1996, las máquinas se han renovado dos o tres veces», puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas