Abogacía en personas con Diabetes: un reto en nuestro país

Abogacía en personas con Diabetes: un reto en nuestro país

Por la Dra. Jenny Cepeda

Según la resolución 61-225 de las Naciones Unidas, se establece la agenda mundial para la inminente lucha contra esta pandemia, animando a todas las naciones a que desarrollen políticas nacionales de prevención, atención y tratamiento de la diabetes. 

En este año 2021, el tema del día mundial de la diabetes es “Acceso a la atención de la diabetes”.  Cada año se establecen llamados de este tipo con la finalidad de dar pasos en esta lucha, enfocadas en la prevención, diagnóstico y tratamiento adecuado.

En nuestro país tenemos un gran reto que alcanzar. Los casos de diabetes tipo 2 siguen creciendo en todas las edades y el período post-pandemia es un detonante de estos factores de riesgo si no actuamos. En las jornadas preventivas realizadas por Salud Pública a nivel nacional recientemente se determinó un aumento de diabetes y sobrepeso de un 70 %.

38 millones de niños entre 13 y 15 años consumen tabaco, según estudios

Esto es un verdadero llamado de atención a que actuemos en prevención con programas de atención que funcionen desde la prevención de esta condición.

En la visión de esta agenda y en contraste con lo que ocurre en nuestro medio, también es un llamado al acceso de atención de las personas con diabetes tipo 1 (DT 1). Es muy angosto ver la escasez de programas de apoyo en estos pacientes. Lo que deben enfrentar los niños con esta condición- el ambiente escolar, la presión de los compañeros, directores de los centros educativos, docentes y otros familiares.

En la abogacía de los pacientes con esta condición vemos violación a los derechos humanos. Algunos centros educativos le prohíben el uso de los dispositivos para medir los niveles de glucemia cuando su control metabólico óptimo depende de esto.

La exclusión de servicios especiales como acceso a comidas saludables, programas de nutrición-educación de conteo de hidratos de carbono y cálculos de insulina. Qué podemos decir del costo de las insulinas modernas, los dispositivos para medición contínua de glucemia en niños que deben inyectarse para medir glucemias y colocación de insulina, en un mínimo de 7 veces por día.

Las dificultades que conlleva el uso de tirillas para medir los niveles de glucemia. En un estudio reciente (Gutiérrez y cols, 2021) se estableció un gasto promedio de 15,000 a 57,000 pesos por mes para estos pacientes. Son muchos los retos que se visualizan para estos pacientes.  Este es un llamado a todos de reflexionar sobre en qué podemos ser parte del cambio para que las personas con DT 1 y 2, puedan tener un mejor control de su condición, considerando también una mejor calidad de vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas