La abogada de Hugo Beras, Laura Acosta, dijo este viernes que solicitarán la libertad inmediata de su defendido, porque durante se violó la ley durante el arresto de su defendido, señalado de presunta corrupción por un monto de más de 1,300 millones de pesos cuando dirigió el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
«El Código Procesal Penal establece que cuando en el momento de la ejecución del arresto se produce una violación a la ley se debe dar la libertad inmediata, no lo digo yo, lo dice la ley», manifestó la togada.
Recordó que, el pasado miércoles, día de los allanamientos a los encartados en la denominada operación Camaleón, agentes actuantes apuntaron con arma de fuego a un hijo de 9 años de Beras y no permitieron que los representates legales asistieran a Beras.
Beras está en la mira de la justicia: calificado por el Ministerio Público como «coautor de la corrupción en el manejo de la red semafórica y de videovigilancia», el exdirector el Intrant enfrenta acusaciones por presuntamente colaborar con un supuesto entramado contra el erario, por contratos para esos sistemas en Santo Domingo.
Dice el documento que ordena su arresto que «como principal autoridad ejecutiva del Intrant entre agosto de 2022 y noviembre de 2023, Beras Goico dirigió y autorizó la adjudicación fraudulenta de contratos millonarios a empresas sin las capacidades técnicas requeridas. Fue clave en la integración de nuevas autoridades al proyecto manipulado y facilitó la participación de empresas de carpeta que desviaron recursos del Estado».
La instrumentación judicial detalla que «los funcionarios del Intrant, hasta ahora identificados, que se involucraron en esta red de corrupción (además de Hugo Beras), son Ramírez, director ejecutivo del desde el 15 de agosto de 2022 – 13 de noviembre de 2023; Frank Rafael Atilano Díaz Warden, coordinador de despacho y representante del director ejecutivo en el comité de compras; Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, director de tecnología de la información y comunicaciones y Juan Francisco Álvarez Carbuccia, director administrativo y financiero».