Abogada dice Educación tiene en limbo jurídico a 33 pymes

Abogada dice Educación tiene en limbo jurídico a 33 pymes

La abogada de los fabricantes de muebles Talleres Marcos, S.R.L y Cabima, Anastasia Romero Mora, denunció que un recurso de revisión interpuesto por el Ministerio de Educación a una sentencia que favorece la adjudicación a 33 pymes para la fabricación de 217 mil butacas, podría llevar a la quiebra a esas micro, pequeñas y medianas empresas del país.

En visita a la redacción de HOY, Romero Mora advirtió que esa situación no permitirá la fabricación de esa cantidad de butacas que debieron estar listas en enero próximo para suplir de muebles escuelas públicas.

Recordó que 33 empresas ganaron el concurso para fabricar 217 mil butacas para las escuelas, principalmente las que construye el Ministerio de Educación.

“Entendemos que el Ministerio de Educación no le ha dado una salida jurídica real al proceso porque hay varios procesos abiertos ante los tribunales y el órgano rector, que es la Dirección General de Compras y Contrataciones”, subrayó.

La totalidad de las adjudicaciones son RD$457 millones para la construcción de las 417 mil butacas.

“Ese recurso de revisión que interpuso el Minerd pone en peligro los recursos, los préstamos y todas las diligencias que hagan las micro, pequeñas y medianas empresas las llevarían a la quiebra porque el tiempo que duraría el Tribunal Constitucional sería bastante y eso implica un tranque en la situación”, dijo.

Criticó que mientras el Ministerio de Educación se comprometió públicamente el 6 de noviembre pasado a dar cumplimiento a la sentencia que había emitido el Tribunal Superior Administrativo, favoreciendo la adjudicación, por otro lado recurre la decisión ante esa misma instancia, solicitando que se declare nula la sentencia de fecha 25 de octubre de 2013 y en consecuencia los contratos. La sentencia fue dictada por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, que ordena a Educación la contratación a Talleres Marcos, S.R.L, hace extensiva dicha orden a los demás oferentes empatados. Talleres Marcos fue que sometió el recurso, logrando un fallo a su favor y de las otras 32 mipyme. Reclamó a Educación aclare situación.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas