Abogada exige a los partidos tomar en cuenta a las  mujeres

Abogada exige a los partidos tomar en cuenta a las  mujeres

La abogada y empresaria Fanny Sánchez Pujols exigió a los partidos políticos cumplir con la cuota legal de  participación de la mujer en los procesos electorales.

Abogó por un desarrollo eficaz de políticas sobre la igualdad de género y la no discriminación en el ámbito laboral.

Igualmente, pidió que se promueva la cuota de género en las instituciones reguladoras de los sectores público y privado para garantizar una mayor representación de la mujer.

Consideró que se deben retomar los avances logrados en la Constitución de 1963, y que en la nueva propuesta de reforma constitucional, que reposa en el Congreso, se tome en cuenta una distribución equitativa en la política y en los sectores laboral, empresarial, cultural  y en otros.

Dijo que se evidencia una tendencia al incremento de la participación de la mujer en diversos sectores productivos de la nación, por lo que afirmó que más de la mitad de ellas aportan con su trabajo parte de los recursos que ingresan al Presupuesto Nacional.

No obstante, manifestó que a pesar de su activo desempeño en el sector bancario, ninguna mujer ha participado en la Junta Monetaria del Banco Central y agregó, que en ningún código o reglamento se excluye la participación de las mujeres en ese organismo.

Más aportes de la mujer. Sánchez Pujols consideró que desde la secretaría de la Mujer antes de plantearse planes a largo plazo, debe atenderse el trabajo de las mujeres que cosechan las uvas de Neiba, el trabajo que desarrollan en despalillar las habichuelas en San Juan de la Maguana, las que trabajan en las bancas de apuestas,  en la industria hotelera, en la salud y la educación, “para que tengan un retorno en el plano de recursos que producen con su trabajo para los gastos de la administración pública”.

 “Las mujeres conforman el 52% de la población mundial, lo que implica que las políticas nos afectan y a veces somos víctimas de nuestros propios entusiasmos y algunos estudiosos de los asuntos de género nos llaman a ser más realistas, porque es en ese eje dentro del ámbito de las asociaciones donde podemos crecer y convertirnos en personas más eficientes y eficaces y verdaderos agentes de cambio en la sociedad”, expresó la funcionaria.

Indicadores positivos. Sánchez Pujols refirió que en el 2007 los ingresos en divisas por turismo alcanzaron US$4 mil millones 25 mil, donde el 55% de la actividad productiva y de servicios correspondió a las mujeres.

Expresó que se registra un aumento en la mano de obra femenina, ocasionado por el crecimiento habitacional en los polos turísticos de Juan Dolio, Boca Chica, La Romana, Punta Cana, Bávaro, Semaná y Las Terrenas.

Asimismo, dijo que el papel que juega la mujer es significativamente importante,  indicando que éstas no solo han demostrado la suficiente capacidad, sino la honestidad, características indispensables en las entidades financieras, empresas en las cuales cientos de ellas laboran.

En relación al sector educativo, y de acuerdo con estadísticas del Banco Central, la mujer educadora alcanzó el 72% en el 2007 y el hombre un 28%.

En cuanto a la salud, refiere que la participación de la mujer es mayor a la del hombre, reflejándose un 74% para las féminas y un 26% para el sexo masculino.

Al hacer énfasis  sobre la participación de la mujer en la política, Sánchez Pujols propugnó porque los votos emitidos sean computados por sexo, agregando que  “eso le corresponde a las juezas Aura Celeste Fernández y Leyda Piña someterlo ante el Pleno de la  Junta Central Electoral”.

Zoom

Mujer y divisas

Sánchez Pujols explicó que en el 2006 la generación de divisas por turismo fue de US$3 mil 916 millones 800 mil, en que  el 54% de la mano productiva correspondió a las mujeres.

La mujer avanza

Refirió que en la Asociación de Hoteles y Restaurantes, después de 46 años fue elegida presidenta, por primera vez, una mujer en la dirección de la Junta Directiva, Haydée Kuret de Rainieri, y de 15 miembros que componen esa junta la rama femenina solo ocupa el 1% de su totalidad.

Publicaciones Relacionadas