Abogada explica significado de extinción de acción penal caso Bahía de Las Águilas

Laura Acosta

La abogada Laura Acosta ofreció hoy ciertas aclaraciones sobre la sentencia emitida hoy, donde un tribunal declara extinguida la acción penal en contra de Jaime Rodríguez Guzmán, ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), por la expropiación de terrenos en Bahía de Las Águilas.

Acosta, quien defiende durante el proceso los intereses del Estado, junto a la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, explicó que la sentencia nada tiene que ver con el proceso inmobiliario de Bahía de las Águilas.

“De modo que esto no afectará el proceso inmobiliario, cuyo objetivo es la nulidad de los títulos de los reclamantes”, agregó en su cuenta de Twitter.

Afirmó que aunque el tribunal declaró extinguida la acción penal, la sentencia es muy interesante, debido a que acoge el criterio que mantiene desde octubre de 2012, de que el plazo de cómputo de extinción debía iniciar desde 2010.

El fallo, que favorece a los imputados, también ordena el cese de cualquier medida de coerción que pese en su contra y la cesación de cualquier acto que restrinja sus derechos  ciudadanos.

La decisión también incluye el archivo de las acusaciones.