Debido al aviso de que en la isla, se necesita mano de obra para trabajar en distintas áreas, abogadas de Inmigración alertaron a los quisqueyanos en el vecino país a que no se dejen confundir ni engañar, con promesas falsas de profesionales del derecho que están ofreciendo orientación en la República Dominicana, ya que ese país aún no ha sido incluido en la lista de países elegibles para la Visa H-2B.
Las Licenciadas María del Rosario García, Viviana Díaz Saviñón y Karen Scalley, mostraron su preocupación sobre el tema y exhortaron a los dominicanos a buscar informaciones verídicas sobre este tipo de visa, ya que se había anunciado que patrones puertorriqueños contratarían a trabajadores para las áreas de hotelería, construcción y enfermería, entre otros servicios.
Aclararon que nadie puede estar creándoles falsas expectativas a una población vulnerable y que es algo que el gobierno de Estados Unidos, no ha considerado aún.
La licenciada María del Rosario García Miranda, Presidenta de la American Immigration Lawyers Association (AILA) Capítulo de Puerto Rico, manifestó que no se debe estar creando a una población falsas esperanzas, sin saber si la República Dominicana será incluida en ese listado de países elegibles para visa H-2B.
Si le interesa, puede leer: EEUU extiende condiciones de navegación en cruceros por COVID
«Para la Visa H-2A, la República Dominicana sí está incluida porque son para trabajadores agrícolas temporales y me da muchísima pena que desde ya, se les estén ofreciendo una posibilidad irreal», dijo.
«La peor parte de todo este asunto, es que aunque aprueben a República Dominicana en el listado, eso no soluciona la necesidad de mano de obra en Puerto Rico o Estados Unidos, porque esas visas son temporales, los trabajadores no pueden permanecer períodos de tan siquiera un año consecutivo y por disposición del Congreso de Estados Unidos, son 66 mil visas anualmente que se distribuyen en 33 mil por cada semestre.
Llamado a la conciencia
Rosario García, cuestionó cuáles son esos posibles puestos identificados que están ofreciendo en esas conferencias, porque son los patronos los que determinan su necesidad y los que realizan los esfuerzos de reclutamiento, de acuerdo a la misma y que no es a la inversa.
Por su parte, la licenciada Viviana Díaz Saviñón, abogada dominicana con práctica de inmigración en la isla alertó que cualquier ofrecimiento de solicitudes o procesamiento de Visa H-2B, hasta abril 30 de 2022, sería irreal, pues las cuotas están llenas y así lo anunció el gobierno federal el día12 del mes corriente.
Informó que desde el 19 de enero de 2021, el gobierno federal indicó que la República Dominicana, no está en la lista de países desde donde los patronos pueden reclutar trabajadores bajo la visa H2-B.
«Estamos consciente de los múltiples esfuerzos que se están realizando para que la República Dominicana, sea incluída en ese listado de países elegibles para la Visa H-2B, pero aún no lo está y si les ofrecen radicar, tramitar, aplicar o solicitar una visa H-2B, tienen que usar su mejor juicio y estar alerta a cualquier ofrecimiento, pues podría ser engañoso».
Expresó que la práctica del derecho migratorio es muy técnica y requiere experiencia y conocimiento y hay que estar alertas con relación a qué se les ofrece.