Abogado afirma  Agosto habló  con  embajador Hertell, de E.U.

Abogado afirma  Agosto habló  con  embajador Hertell, de E.U.

El abogado del imputado de lavado de activos Juan José Fernández Ibarra, Marino Elsevif, fue el único defensor que estuvo de acuerdo conque la exesposa de José David Figueroa Agosto, Leavy Yadira Nin Batista, compareciera a declarar al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, como pretendía la Fiscalía. Pero, advirtió al Ministerio Público que era momento de que le preguntaran por la alegada reunión que tuvo el capo  con el entonces  embajador de Estados Unidos, Hans Hertell.

Elsevif, un abogado de muchos años en ejercicio, alzó su voz para indicar que la también imputada por lavado de activos y otros tres cargos, que incluyen  asociación de malhechores, estaba en la obligación de decirle al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional el momento en que supuestamente ocurrió el encuentro de Figueroa Agosto con el diplomático en el restaurante Sophia.

El abogado se refería al restaurante de Gamal Haché, quien está propuesto como testigo en el juicio contra los ocho acusados de lavado de activos en la red criminal que el Ministerio Público le atribuye a Figueroa Agosto dirigir en el país durante varios años.

El abogado se pronunció en términos similares a su representado Fernández Ibarra, quien hace dos audiencias reveló que en una ocasión acudió a un restaurante y vio a Figueroa Agosto almorzando con militares vestidos de militares, civiles vestidos de civiles y agentes de la Embajada estadounidense.

 En tanto, fuera del tribunal, Elsevif apreció que  Agosto  habría sido visto en dos ocasiones entrando a una embajada.

En horas de la tarde, las juezas del tribunal Giselle Méndez, Yuly Tamariz y Tania Yunés desestimaron el pedimento de la Fiscalía, por considerar que había mérito para incorporar a Nin Batista como prueba nueva.

  La Fiscalía intentaba desde la anterior audiencia, que Nin Batista fuera escuchada.

Pleito procesal.  En una batalla legal  se convirtió la audiencia  en horas de la  mañana. Los abogados de los ocho acusados se pusieron de acuerdo para objetar la pretensión del Ministerio Público y advertir al juzgado que la ex esposa del capo no puede ser testigo  porque al estar condenada a cinco años por el mismo caso, no se le puede tomar juramento, ni obligar a decir la verdad.

El Ministerio Público volvió a motivar la solicitud  por medio del fiscal adjunto Ibo René Sánchez.

A éste le contestó el abogado de Mary y de Sammy Dahuajre, José Rafael Ariza, y le dijo  que Nin Batista presenta el impedimento legal de que está condenada a reclusión mayor, por lo que los artículos 28 y 32 del Código Penal le prohiben declarar,  y que no hay pertinencia para ser llamada por no constituir una prueba nueva.

De su lado, los abogados de Adolfina Peláez Frapier, Ingrid Hidalgo y Freddy Mateo Calederón, advirtieron que Nin Batista no puede ser testigo ni perito de ningún proceso hasta que cumpla su condena.

 Mientras que  la defensora de Ivanovich Smester, Manuela Ramírez, calificó de absurda la petición del Ministerio Público.  El juicio  continuará el día para el  3 de agosto.

Zoom

Opinión del fiscal

 Alejandro Moscoso Segarra, fiscal del Distrito Nacional, aceptó ayer la resolución del Primer Tribunal Colegiado de no ordenar la citación de Leavy Yadira Nin Batista para ser escuchada en el juicio. Reconoció la facultad que tienen la juezas para decidir la petición del Ministerio Público, con respecto a la ex esposa de Figueroa Agosto. Además, no cree que la abogada Sonya Uribe deba  declarar en el juicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas