Abogado afirma autor matanza Noruega puede estar demente

Abogado afirma autor matanza Noruega puede estar demente

OSLO. AP.  El sospechoso de los atentados en los que murieron al menos 76 personas en Noruega asegura formar parte de una organización con varias células en países occidentales, pero el caso deja entrever que está demente, dijo ayer su abogado.

Anders Behring Breivik no está al tanto del número de víctimas ni de la respuesta del público a la masacre que ha sacudido el país, pero cree que la “operación” se desarrolla de acuerdo a lo previsto, dijo el abogado Geir Lippestad.

En entrevista con The Associated Press, Lippestad dijo que el sospechoso preguntó cuántas personas mató.   “Todo el caso indica que está demente”, le dijo Lippestad anteriormente a reporteros durante una rueda de prensa.   Breivik admitió responsabilidad en el atentado explosivo en la capital del país y de dispararle a jóvenes que asistían a un campamento del Partido Laborista en una isla.

En total, 76 personas murieron en los dos ataques que han sacudido a la pacífica sociedad noruega.   La policía comenzó el martes la difusión de los primeros cuatro nombres de las víctimas fatales del estallido de la bomba en las oficinas del gobierno en Oslo y la matanza a tiros en la isla de Utoya.   Aunque sólo se facilitarán los nombres, edades y lugares de residencia, el anuncio probablemente traiga consigo una conmoción colectiva adicional a un país ya de por sí entristecido.  

De la lista inicial de los nombres de los fallecidos, tres correspondían al atentado explosivo en Oslo y una a la matanza en la isla. Son Gunnar Linaker, de 23 años, de Bardu en el norte de Noruega, muerto en el campamento; y los residentes de Oslo Tove Aashill Knutsen, de 56; Hanna M. Orvik Endresen, de 61; y Kai Hauge, de 33.   El padre de Linaker dijo a The Associated Press que había estado en el teléfono con su hijo hablando de otra cosa cuando comenzó el tiroteo. “Me dijo: Papá, papá, alguien está disparando’, y luego colgó”.   En su audiencia del lunes, Breivic se declaró inocente de los cargos de terrorismo al afirmar que actuó para salvar a Europa de lo que considera una colonización musulmana.  

“El espera que esto sea el comienzo de una guerra que durará 60 años. Pero su mente está muy… bueno, no quiero comentar más sobre su mente, pero eso es lo que cree”, dijo Lippestad a reporteros. “Se considera un combatiente. Y él empezó esta guerra y tiene cierto orgullo por eso”.   El sospechoso tomó drogas para estar “fuerte, eficaz y despierto”, reveló Lippestad. Breivik asegura que forma parte de una organización integrada por varias células en países occidentales, incluidas dos en Noruega, agregó el abogado. Dijo que la familia de Breivik no ha pedido verlo.   A la pregunta de si Breivik le daba instrucciones para su defensa, Lippestead respondió que no y aseguró que no lo aceptaría.

Mantuvo ataque en secreto

OSLO. AP. El autor confeso de la masacre de 76 personas en Noruega parecía un joven normal que no demostró señales de lo que estaba planeando incluso en los meses antes de los atentados, dijo su ex madrastra ayer a The Associated Press.   Tove Oevermo declaró a la AP que mantuvo el contacto con Anders Behring Breivik después que se divorció de su padre cuando el chico era adolescente.   “Era sólo un noruego ordinario, un niño de buen comportamiento. Realmente es difícil digerir que él lo haya hecho. Yo no vi ninguna señal de que era una persona como la que seguramente era”, dijo Oevermo, de 66 años.

“En verdad es impactante”.   Oevermo se casó con el padre de Breivik, Jens, cuando el niño tenía cuatro años. Breivik visitaba con frecuencia a su padre y madrastra en Francia.   “Parecía un niño normal y contento”, dijo Oevermo, una diplomática retirada. “Teníamos muy buena relacion, y nos gustaba estar juntos, incluso cuando él era un niño pequeño. Tengo la impresión de que yo realmente le caía bien”.   Oevermo y el padre de Breivik se divorciaron 10 años después, durante la misma época que, según afirma el sospechoso en un manifiesto de 1.500 páginas, tuvo una ruptura en la relación con su padre.   Oevermo recordó la separación pero no quiso comentar qué la provocó. Dijo, sin embargo, que tenía la impresión de que Breivik quería tener una relación con su padre, aunque él nunca habló sobre la relación entre ambos.   Después del divorcio, Breivik se mantuvo en contacto con Oevermo a través de correos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas