El abogado Amadeo Peralta expresó hoy que la medida implementada por el juez Francisco Ortega Polanco de dictar desde prisión preventiva hasta garantía económica a los acusados de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para la adjudicación de obras, obedece a la presión política y social.
Dijo que si el resultado hubiera sido distinto, el juzgado en la sociedad sería el magistrado Ortega Polanco.
Aseguró que no había condiciones para dar prisión a ningún implicado en el caso, ante la elaboración de un expediente que no soporta un juicio de fondo. ‘‘El morbo se siente complacido’’, dijo.
El jurista indicó que la medida no procede ante el derecho, y como tal se siente obligado a no respaldar la acción.
Amadeo Peralta fue entrevistado por los periodistas Darío Medrano, Miguel Ángel Núñez y Guillermo Tejeda en el programa televisivo Resumen Matinal, que se transmite por el canal 25.
Sentencia de los implicados:
El empresario Ángel Rondón se le dictó un año; mientras que para el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga, nueve meses; Andrés Bautista , Temístocles Montás y Ruddy González, seis meses; César Sánchez y Máximo D´Oleo tres meses de prisión preventiva.
Fue impuesto arresto domiciliario contra Radhamés Segura y Roberto Rodríguez por espacio de nueve meses.
Para los senadores Tommy Galán, Julio César Valentín y el diputado Alfredo Pacheco, las medidas de coerción fue impedimento de salida del país y una fianza de cinco millones de pesos. Estos mantienen inmunidad parlamentaria
Rondón fue único que deberá cumplir a la condena en la cárcel de La Victoria, los otros serán llevados a Najayo hombres.