Abogado Bunel Ramírez advierte «PLD violaría ley electoral y perdería su tiempo»

Abogado Bunel Ramírez advierte «PLD violaría ley electoral y perdería su tiempo»

Casa nacional del PLD.

El anuncio hecho por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre realizar la escogencia de su precandidato presidencial ha encontrado varias opiniones que la catalogan violatoria a la ley de partidos.

Para el abogado y especialista en Derecho Electoral, Bunel Ramírez Merán, el PLD estaría perdiendo su tiempo de realizar dicho proceso interno contrario a como establecen los plazos de la ley electoral y de partidos.

“La ley de partidos tiene plazos y tiempos para las campañas internas de los partidos y en ninguna parte esa legislación contempla que dos años antes de las elecciones algún partido pueda tener elecciones de candidatura presidencial ni de ninguna otra naturaleza”, señaló Ramírez Merán.

Perdería su tiempo y se enfrentaría una situación legal con la Junta Central Electoral. Las primarias están siendo manejadas por la junta central, entonces tú no puedes decirle a la junta cuando tú quieres en violación a la ley que ocurran las cosas”, dijo.

Especialista en Derecho Electoral, Bunel Ramírez Merán.

Comité Político del PLD se reúne este lunes

Al ser abordado por el periódico HOY, el reconocido abogado expresó la Junta Central Electoral (JCE) se vería obligada a impedir la realización de dicho proceso por el partido morado.

“En ese sentido el Partido de la Liberación Dominicana estaría violando la ley si realizara esas elecciones el año próximo y la Junta Central Electoral como órgano rector impediría la materialización de esos eventos políticos”, agregó Ramírez.

Video: Declaraciones de Charlie Mariotti sobre resolución de la JCE

“Si el órgano rector es la que da inicio a los tiempos de campaña, entonces se deben ir a lo que mande el órgano rector, por tanto unas elecciones en el PLD o cualquier partido anticipadas al año preelectoral, son violatoria de la ley de partidos como de la ley de régimen electoral”, concluyó Bunel Ramírez.

Se recuerda que entre los puntos aprobados por el Comité Político en su más reciente se reunión estuvo la aprobación de preseleccionar el candidato presidencial para las elecciones de 2024 a más tardar en octubre del 2022.

“Esa elección se realizaría en un proceso de primarias abiertas, similar al proceso en el cual se escogió al compañero Gonzalo Castillo, candidato a la Presidencia de la República”, agregó el secretario general de la organización política, Charles Mariotti.

Publicaciones Relacionadas