Abogado combate injusticias contra las minorías se postula para juez en El Bronx

Abogado combate injusticias contra las minorías se postula para juez en El Bronx

NUEVA YORK.- El abogado hispano Ángel Cruz, quien se ha dedicado en los últimos 17 años por combatir las injusticias contra las minorías, se postula para ser juez de la Corte Civil en el condado de El Bronx.

Su candidatura ha sido bien acogida entre afroamericanos e hispanos, principalmente dominicanos, cuyos portavoces expresan estar comprometidos por votar a su favor en las próximas primarias demócratas a celebrarse este 22 de junio.

Cruz procura obtener puesto de juez en el Segundo Distrito del Tribunal Civil, que abarca toda la vía de Gran Concourse West, desde Van Cortland Park hasta la calle 138, área donde residen miles de hispanos.

Entrevistado por este reportero, afirmó que siendo juez «seguirá siendo justo, ético y cumplidor al pie de la letra de las leyes, porque la justicia es ciega y sin favor de nadie”.

El reconocido abogado dijo estar dispuesto a «esclarecer, a buscar una salida armoniosa y satisfactoria a cualquier conflicto que se presente en esa zona», así como a «aplicar la ley con justicia, asegurando que los derechos de las personas no sean violados».

Cruz, de 56 años, consideró que este año es muy especial porque tendremos la oportunidad de elegir al alcalde nuevo y nuevos concejales y el presidente del condado de El Bronx.

Observó que, al surgir un gobierno nuevo, «los votantes deben saber que tienen la oportunidad de efectuar cambios necesarios y asegurar que nuestras personas sean juzgadas por personas de nuestra comunidad».

El candidato, ha registrado múltiples experiencias personales en su vida porque fue un delincuente juvenil (asaltar, vender drogas, y peleas callejeras), mientras crecía en el sector de Kingsbridge durante los turbulentos “The Bronx Is Burning Days” de la década de los 1970, expresa.

Fue sentenciado de 8 a 16 años y desde entonces su vida comenzó a cambiar. Mientras estaba encarcelado, iba diariamente a la biblioteca de la prisión, convirtiéndose en su propio defensor legal.

Con la asistencia de un defensor público, se representó a sí mismo cuando apeló su condena. La División de Apelaciones desechó el caso en su contra y lo devolvió al juez de primera instancia para que lo volviera a pasar sentencia.

“Le preguntó al juez César Quiñones si tenía el valor suficiente para darle una oportunidad, admitiendo que era un delincuente condenado dos veces y estado en el sistema de justicia penal desde los 13 años.

Finalmente, el juez bajó la sentencia a cinco años», explicó para poner de relieve las incidencias de su proceso de rehabilitación ciudadana.

Después de graduarse de John Jay College y CUNY Law School, Cruz trabajó como secretario de jueces, realizó trabajos legales para la oficina del presidente del condado de El Bronx y ahora tiene su propio bufete de abogados.

Está casado con Lumarie Maldonado Cruz, elegida como juez de la corte civil en el condado de Queens en 2019, y tienen tres hijos.

Cruz ha recibido el respaldo del asambleísta José Rivera, ex presidente del Partido Demócrata en El Bronx; del concejal Fernando Cabrera, candidato a presidente en dicho condado, y de sectores comunitarios, profesionales, empresarios, clubes, bodegueros y taxistas, entre otros.

Publicaciones Relacionadas