Escritor considera como violación juicio que Corte IDH hizo a RD en México

Escritor considera como violación juicio que Corte IDH hizo a RD en México

El escritor Manuel Núñez consideró hoy como una violación a la Constitución el juicio realizado en México, que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CorteIDH) le hizo al país con relación al tema de los haitianos.

Manuel Núñez, quien ofreció estas declaraciones durante una entrevista realizada por la comunicadora Jacqueline Morel, en el programa Telematutino 11 de Telenoticias, dijo que “fue un error incluir a la República Dominicana en la corte”.

Asimismo tildó el juicio de “regular”, ya que cree que hay una cantidad de ONGs que han sembrado estereotipos sobre el país.

Respondiendo a las preguntas, Núñez indicó que la nación fue sometida por cinco ONGs por deportación de 7 familias de dominicanos, supuestamente de ascendencia haitiana.

Casos de deportaciones. En la audiencia pública, varias personas que vivían en Dominicana hace más de 12 años y que  fueron deportadas hacia Haití presuntamente por haber estado ilegales en territorio local, fueron interrogadas por los jueces.

En ese orden, el caso más destacado fue el de William Mejía Ferrera, un haitiano, quien fue deportado hacia Haití y fruto de ese destierro tuvo miles de perdidas en su negocio ganadero. Fue interrogado por jueces, donde al parecer mintió acerca de su nacionalidad, por lo que el público, quien contempló el juicio, empezó a dudar en cuanto a la veracidad de sus respuestas, narró Núñez.

De esta forma, Núñez piensa que el fallo es un acto soberano de República Dominicana. “La sentencia ha rectificado lo que han hecho los juristas durante años, podrán ser dominicanos aquellos que sean hijos de residentes legales”, puntualizó.

Núñez vaticinó que la sentencia puede forzar al Estado a tomar un decisión importante, “sí el Gobierno lo hace, nos exponemos a un problema terrible, al dilema de que nos rendimos o tendremos que recluir a la violencia, y pienso que eso no debe ser”, señaló.

ZOOM

El juicio fue realizado en México, donde asistieron alrededor de 8 mil personas acreditadas, y más de 800 periodistas. La prensa dominicana no asistió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas