Abogado considera que la fiscal del Distrito Nacional podría ser destituida

Abogado considera que la fiscal del Distrito Nacional podría ser destituida

SANTIAGO.  Un abogado de esta ciudad  planteó que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, es pasible de ser destituida porque su nombramiento fue alegadamente irregular,  en violación a la Ley de Organización Judicial,  por lo que  las nuevas autoridades  podrían removerla del cargo.

 El licenciado Juan Ramón Ventura declaró  que el nombramiento de Yeni Berenice Reynoso, quien ocupaba la misma posición en esta ciudad,  fue un error jurídico que debe ser reparado por el nuevo gobierno, colocando en su lugar a un fiscal de carrera que haya aprobado y superado el concurso para tales fines, como manda la ley.

Ventura reconoció que el Consejo del Ministerio Público tiene potestad para trasladar un fiscal de una jurisdicción a otra, pero no para designar interinamente a un procurador fiscal titular, y mucho menos de manera definitiva, sin previo concurso.

Sostuvo que con  el traslado de la fiscal  Reynoso desde esta ciudad  para ocupar la misma posición en el Distrito Nacional se  vulneró la Ley 133-2011, y que con esa decisión “el Procurador General de la República ofendió la inteligencia de los demás miembros del Ministerio Público de carrera.

“Esto así porque se segregó y mutiló el  procedimiento establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público con la designación de una fiscal interina que reemplazó a Reynoso,  y está como fiscal titular definitivo”, explicó

Además, Ventura consideró que la forma utilizada por el procurador Radhamés Jiménez Peña, quien anunció su renuncia a partir del 16 de agosto, con la designación de la magistrada Reynoso “es deplorable para el fortalecimiento y credibilidad de la carrera del ministerio público”.

Afirmó que con esa designación, el magistrado Jiménez Peña actuó por amiguismo y complacencia hacia la actual fiscal Reynoso, pues habiendo quedado vacante la plaza del Distrito Nacional, no hizo concurso, como manda la ley.

“Es decir, en este caso no se convocó a los miembros del Ministerio Público para concursar por esa plaza, sino que se impuso la ley del más fuerte por encima de la ley”, sostuvo el licenciado Ventura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas