Abogado constitucionalista dice 3 causales no violan la Constitución

Abogado constitucionalista dice 3 causales no violan la Constitución

El abogado constitucionalista, Nassef Perdomo, dijo hoy que las tres causales en el Código Penal no son violatorias a la Constitución dominicana, al tiempo que explicó las razones y causas del referéndum como figura jurídica.

De acuerdo al jurista, la Asamblea Electoral no puede ir en contra de lo que establece la Constitución, por lo que, los poderes constituidos, dentro de ellos, dicha asamblea, no pueden eliminar derechos fundamentales que ya figuran en la Carta Magna. En ese sentido «tú no puedes pedirle a la Asamblea Electoral, a través de un referéndum. Mira: ¿Podemos decir que la mujer gestante no tiene derecho a la vida, no tiene derecho a la salud, no tiene derecho a la dignidad? No tú no puedes pedirle eso», explicó Perdomo.

Al participar en una entrevista en el programa Uno + Uno, de Teleantillas, el abogado entiende que la propuesta del referéndum no llega desde los que apoyan las tres causales, sino de sectores conservadores, como el caso de las iglesias.

Sobre lo dicho por el expresidente Leonel Fernández, de que el tema de las tres causales va a terminar en el Tribunal Constitucional, citando el artículo 37 de la Constitución como parte de esa inconstitucionalidad, el jurista considera que sí «es muy probable que termine en el Tribunal Constitucional… Sobre el artículo 37, sí, es verdad, establece que la vida es desde la concepción hasta la muerte. Lo que se les olvida a algunos es que la vida de la mujer es una vida».

«Yo veo una tendencia, no solamente por este caso, de judicializarlo todo. Y eso no va a terminar bien. Independientemente si el tribunal es conservador o no… Tú no puedes tener esa dinámica en una sociedad«, dijo el jurista.

A consideración de Perdomo, el tema de las tres causales «siempre ha estado muy mediado, siempre, por los intereses coyunturales de los partidos políticos, y eso no está bien» y consideró que las causales es un «problema complejo» por lo que no ve un consenso en los partidos políticos. Aprovechó para hacer un llamado a dichas entidades a cumplir con lo que prometieron sobre el particular.

Desde hace más de 10 días, diversas coaliciones se encuentran apostadas frente al Palacio Nacional en apoyo a la inclusión de las tres causales del aborto en el Código Penal. Además, sobre el tema se han mostrado a favor diversas personalidades de la sociedad civil y política

Publicaciones Relacionadas