Abogado coronel detenido exige investiguen a autores

Abogado coronel detenido exige investiguen a autores

Antoliano Peralta

La defensa del coronel Ramón Guzmán Peralta, detenido por su posible vinculación al colapso del voto automatizado de las elecciones municipales del pasado domingo, interpuso ayer una formal denuncia ante el Ministerio Público para que este hecho sea investigado hasta las últimas consecuencias, incluyendo al oficial de la Policía Militar Electoral Koji Maruyama y cualquier otra persona vinculada al caso.
El abogado Antoliano Peralta Romero, representante del coronel Guzmán, cuestionó que su defendido sea acusado de ser cómplice sin que se hayan sometido a los autores del hecho.
“En la conversación escrita entre el técnico Manuel Regalado y el coronel Guzmán Peralta se ha mencionado un coronel del Ejército Nacional llamado Koji Maruyama como la persona que intentó penetrar de manera sospechosa a la central de Claro radicada en Herrera, a lo cual se opusieron los técnicos que estaban en el lugar. También le dijo que personas le solicitaron un vehículo con el rótulo de Claro y uniformes para acceder a las instalaciones de esa compañía y retirar equipos que supuestamente habían sido colocados previamente”, narró.
El abogado añadió que el coronel Guzmán le aconsejó a su amigo Regalado que no permitiera ese hecho, porque podía resultar comprometedor para él.
“Es evidente que ellos tan solo manifestaron preocupación por los referidos acontecimientos y no así tener participación activa en los mismos”, dijo.
Calificó de “relato absurdo” que la Policía los señale como “colaboradores de autores principales” del supuesto boicot a los comicios municipales.
“La Policía tiene en sus manos un expediente que no encuentra que hacer con él, porque si esta investigación se profundiza, podría llegar hasta estamentos a los que la Policía tal vez no quiere que llegue”.
Piden libertad. El defensor pidió el cese de la “sistemática violación de los derechos constitucionales” de Guzmán Peralta y del técnico Regalado, cuyas aprehensiones, según el abogado, fueron ilegales debido a que fueron ejecutadas mediante órdenes judiciales emitidas luego de que permanecieran 48 horas detenidos en el Palacio de la Policía tras efectuarse órdenes judiciales anteriores.
A fin de que su defendido sea liberado, el abogado Peralta Romero sometió anteanoche un recurso de habeas corpus.
Por su parte, el Ministerio Público tiene hasta hoy para solicitar medidas de coerción contra Guzmán y Regalado ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) por la alegada comisión de un delito electoral.

MP interrogó a Koji Maruyama
La Dirección de la Policía Militar Electoral (PME) informó, mediante un comunicado, que el coronel Koji Maruyama fue interrogado por el Ministerio Público sobre la mención que hicieron de su nombre personas que son investigadas por su posible participación en el supuesto sabotaje en los equipos utilizados por la Junta Central Electoral (JCE) en las suspendidas elecciones municipales. Fue despachado al no encontrarse vínculo alguno con los hechos que se investigan.
La institución aclaró que las funciones del coronel Maruyama durante el proceso electoral eran la custodia y seguridad física del cable de fibra óptica que comunica el centro de cómputos de la JCE con las instalaciones de la telefónica Claro-Codetel en la calle Isabel Aguiar. Por lo que la mención de su presencia en la central de Claro-Codetel el sábado 15 de febrero es consistente con sus responsabilidades de velar por la seguridad física del citado cable.
Señala que estas medidas de seguridad se disponen en todos los procesos electorales, para lo cual la PME y Claro-Codetel realizan protocolos de coordinación.
Agrega que para el desempeño de sus funciones, además de su uniforme militar, Maruyama está identificado como miembro de la PME y tiene acceso a las intalaciones de la JCE y de Claro-Codetel, pero sus responsabilidades no incluyen intervención en equipos ni otros tipos de instalaciones.
Para cumplir su responsabilidad de atender la seguridad física del citado cable, detalla el comunicado, Maruyama contaba con un equipo de militares que custodiaron esas instalaciones las 24 horas del día durante el 15 y 16 de este mes.

Publicaciones Relacionadas