SAN CRISTÓBAL. -Tras convertirse en un sello gomígrafo del Ministerio Público, la independencia del Poder Judicial desapareció en la República Dominicana, afirmó el doctor José Tamarez.
El abogado consideró que las presiones que ejercen los medios de comunicación y el presidente del Consejo del Poder Judicial, doctor Mariano Germán, “nos alejan cada día más del Estado de Derecho de que tanto se habla”.
Dijo que esta situación evita que se tomen decisiones justas y efectivas, amparada en la regla establecida en la legislación dominicana.
Al plantear esa situación dijo que el Código Procesal Penal establece que “los jueces deben actuar en forma imparcial y son independiente de los otros poderes del Estado y de toda injerencia que pudiese promover de los demás integrantes del Poder Judicial o de los particulares”.
Según el doctor Tamarez, esto es letra muerta debido a la injerencia de terceros en los procesos.
“La independencia del Poder Judicial en la República Dominicana está en peligro por no decir que desapareció, debido a las presiones ejercidas por los medios de comunicación y el Consejo del Poder Judicial en la persona de su presidente”, destacó.