El abogado del empresario Antonio Espaillat y de su hermana, Maribel Espaillat, afirmó la noche de este jueves que sus representados no tienen necesidad de intimidar ni manipular a empleados de la empresa Inversiones E y L, S.R.L., que operaba la discoteca Jet Set, y que podrían fungir como testigos en el proceso que se les sigue por el presunto homicidio involuntario, tras el colapso del techo del establecimiento ocurrido el pasado 8 de abril.
«Sobre el tema de intimidar a testigos, aquí se han hecho muchas malas interpretaciones y hoy nosotros las empezamos a aclarar a la Procuraduría, pero cuánta necesidad tendría la familia Espaillat de amenazar un testigo cuando ellos no querían que eso pasara», sostuvo el jurista Miguel Valerio.
Cuestionó que, según sus palabras, un caso de imprudencia sea calificado por muchas personas —incluyendo abogados— como si se tratara de crimen organizado, cuando nunca se quiso que pasara una tragedia.
«Aquí estamos tratando un caso de una imprudencia como si fuera crimen organizado, pero lo peor es que uno ve que personas de YouTube, abogados, hablando como que esto se quiso hacer. Esto no se quiso hacer«, manifestó el defensor.
Asimismo, Miguel Valerio señaló que los hermanos Espaillat están conscientes de la situación y que se encuentran colaborando con el Ministerio Público a total plenitud.
«La familia Espaillat ha intentado por todas las vías solucionar el tema, eso es la realidad.
El señor Espaillat y la hermana, que por cierto estuvo en la tragedia también y pudo haber sido una víctima, entendieron la situación y estamos plenamente cooperando con las autoridades», dijo el letrado.
Respecto a las declaraciones de Gregorio Adames, exencargado de reservaciones del Jet Set y testigo del órgano persecutor, quien afirmó haber alertado a Antonio Espaillat sobre el peligro que corría el centro nocturno, Valerio expuso: «Lo del empleado, al final de cuentas es algo que se va a determinar en su momento. Él dio su versión, nosotros tenemos nuestra versión sobre lo que él dijo, pero yo creo que la investigación es secreta».
Arrestan a los hermanos Espaillat
Antonio y Maribel Espaillat fueron arrestados ayer, tras ser interrogados por el titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, el procurador adjunto Wilson Camacho, quien los citó a su despacho.
La orden de arresto gestionada por Camacho ante Fátima Scarlette Veloz Suárez, jueza titular del Décimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, explica que ambos investigados cometieron homicidio involuntario, conforme al Artículo 319 del Código Penal Domincano.


El documento explica que los dos “mostraron una inmensa irresponsabilidad y negligencia, al no hacer lo necesario para que el techo del Jet Set Club fuera intervenido de manera adecuada y especializada para poder evitar una tragedia que cobrara vida del público y de sus empleados que confiaban en la supuesta seguridad del lugar, como finalmente ocurrió”.
El documento alude también a movimientos realizados por los imputados para intentar intimidar o manipular a empleados de la empresa Inversiones E y L, S.R.L., que manejaba la discoteca Jet Set Club, y que pueden fungir como testigos en este proceso.
Los investigados serán presentados ante el juez de atención permanente del Distrito Nacional para que se le conozcan medidas de coerción.
Seguir leyendo: Carlos Salcedo sobre el informe de ONESVIE: Clave para el caso Jet Set

