Abogado de Gross pide a Castro que pueda visitar a madre enferma en EEUU

<P>Abogado de Gross pide a Castro que pueda visitar a madre enferma en EEUU</P>

WASHINGTON, (AFP) – El abogado estadounidense del subcontratista Alan Gross, que cumple 15 años de cárcel en Cuba, pidió en su nombre al presidente Raúl Castro un permiso de dos semanas para que pueda visitar a su madre enferma en Estados Unidos, Evelyn, según el texto enviado a la AFP.

 El caso recuerda al del agente cubano René González, en libertad condicional en Florida, que espera un permiso judicial para visitar a su hermano hospitalizado en la isla. La madre de Gross, Evelyn, que cumple 90 años el 15 de abril, sufre cáncer en los pulmones y su condición ha empeorado, explicó la carta.

 «Como Ud puede imaginar, Alan y ella sufren la tortura diaria de pensar que quizás no volverán a verse, y el deseo final de ella es poder ver a su hijo una vez más antes de perder la batalla del cáncer», explicó la carta.

Dado que Evelyn no está en condiciones de viajar, le pedimos respetuosamente que permita a Alan viajar a Estados Unidos durante dos semanas» en torno a la fecha del 15 de abril, añadió. El subcontratista, de 62 años, se compromete a regresar a Cuba para cumplir el resto de la condena, aseguró el texto.

Una hija de Gross, condenado en 2011 por haber distribuido material de comunicación a grupos civiles, también sufrió un cáncer de mama del que se está recuperando, recordó la misiva. La carta, firmada por el abogado Peter Kahn, fue enviada a Cuba a través de la sección de Intereses cubanos en Washington.

«Le pedimos respetuosamente esta solicitud, señor Presidente, porque sabemos que Ud es un hombre con compasión», aseguró Kahn. Por su parte, René González, uno de los cinco espías cubanos condenados en 2001, salió en libertad condicional el pasado 7 de octubre, y tiene que acudir regularmente ante la corte. Su hermano Roberto padece cáncer terminal en un hospital en La Habana, según la familia, y René quisiera poderlo visitar, por lo que pidió un permiso especial al juez.

El gobierno estadounidense dio un aviso desfavorable ante la jueza federal Joan Lenard de Miami esta semana, informó un comité de solidaridad con esos cinco cubanos. Pero las autoridades también sugirieron a la juez Lenard que si autoriza finalmente la salida temporal de González, imponga condiciones especiales para asegurarse de su retorno.

Estados Unidos ha negado en repetidas ocasiones que quiera un intercambio de prisioneros en el caso, mientras que Cuba ha evocado en alguna ocasión una «solución humanitaria» sobre una base «recíproca».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas