Abogado de Marte Martínez dice jueza se extralimitó

POR MANASES SEPULVEDA
El abogado del ex jefe de la Policía Nacional, general retirado Jaime Marte Martínez, dijo ayer que las medidas coercitivas que la jueza de primer grado dispuso mediante sentencia en contra de su defendido, fueron revocadas en apelación porque la magistrada se extralimitó en el pedimento que le hizo el Ministerio Público.

El doctor Cándido Simón dijo también que aunque la revocación de las medidas coercitivas favorecen a Marte Martínez, éste no saldrá del país porque está interesado en que todo se aclare.

Asimismo, dijo que cuando la defensa apeló la decisión, la Fiscalía del Distrito Nacional no pudo sostener la solicitud de las medidas, porque no respondió el escrito de la defensa en el plazo de cinco días que le corresponde, según el procedimiento.

“Como la jueza de primer grado aplicó una medida más restrictiva, la Corte de Apelación la anuló como efectivamente se veía venir.  Ahora bien, yo quiero hacer saber que independientemente de que Marte Martínez ahora tiene el derecho que la Constitución le garantiza, de salir del país, no va a salir del país porque tiene alto interés de que este asunto se aclare”, sostuvo Simón.

Señaló que en el caso hipotético de que tenga que hacerlo, lo comunicaría antes de salir, pero que prefiere quedarse en el país para enfrentar las acusaciones.

La Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó en todas sus partes, la sentencia que disponía, entre otras cosas, el confinamiento contra el ex jefe de la Policía, así como contra el general Yuri Ruiz Villalona y otros oficiales superiores activos implicados en el usufructo de vehículos robados.

La sentencia fue emitida por la jueza interina del Primer Juzgado de Instrucción, Daira Medina, quien también les ordenó que tenían que acudir a la Fiscalía los días siete de cada mes.

El recurso de apelación fue interpuesto  por Ruiz Villalona, pero se hace extensivo a los demás implicados en el uso de vehículos robados.

La Corte de Apelación que acogió la petición estuvo integrada por los magistrados Alina Mora de Mármol, Pedro Sánchez y Katia Miguelina Jiménez.