Abogado define imprudente impedimento Deguis

Abogado define imprudente impedimento Deguis

El abogado constitucionalista Nassef Perdomo afirmó que después del impedimento de salida a Juliana Deguis para que asista a la audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), al Estado dominicano le será muy difícil convencer a nadie de que en el país no se está incurriendo en violación en esa materia.

Dijo que el Gobierno debió evitar la situación que se presentó con Deguis, en cuyo caso, señaló, ha habido incluso una vulneración de la propia sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional (TC), cuyo dispositivo segundo ordena que sea un tribunal de primera instancia el que decida sobre la nulidad de su acta de nacimiento, lo cual no ha ocurrido.

“Y como su acta de nacimiento tiene presunción de legalidad, negársela, o negarle cualquier documento que se entregue fruto de tener esa acta, es una violación de esa sentencia y mucho más, de la ley”.

No necesitaba pasaporte. En opinión de Perdomo, una visa humanitaria como la que se le otorgó a Deguis no necesariamente requiere de un pasaporte.

“Tengo entendido que ella tenía un pase de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y de eso ser cierto, el Estado dominicano estaba obligado a dejarla salir, como lo establece la Convención sobre Privilegios e Inmunidad de las Naciones Unidas, firmado por la República Dominicana en 1947”, agregó Perdomo, quien fue entrevistado a la salida de una audiencia del Tribunal Constitucional (TC), donde representó al centro Bonó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas