Abogado dice informe le da la razón

El abogado de la familia del fallecido recluso Rolando Florián Féliz saludó las conclusiones a que llegó la comisión que investigó la muerte a tiros del reo en la cárcel de Najayo, tras señalar que le concedió la razón en el sentido de que tanto el capitán Lino de Oca como el teniente coronel José Antonio Pulinario deben ir a juicio.

Sin embargo, el  doctor Carlos Balcácer, cuestionó que el informe trate “con paños tibios”  la conducta de los dos oficiales, tildándolas como que no fue intencional. “No se puede tildar la actitud de estos policías homicidas como homicidio intencional porque eso es para los accidentes”, dijo.

 Expresó que, en lo personal, le duele la sanción al coronel Antonio Peña García en cuanto a pasarlo a retiro forzoso, porque, señaló, ese oficial no estaba la noche de los hechos.

 Dice que lo que corresponde en lo adelante es el envío de los dos oficiales por ante el juez de instrucción, para que sean traducidos, nueva vez, a la cárcel de Najayo “pero en calidad de presos, no de custodias”.

 Informó que están a la espera de ser convocados para el conocimiento de esa medida de coerción.

  De acuerdo con Cardenal.  Coincido con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en que fue un fusilamiento,  que lo mataron sin  necesidad “le podían dispara a los pies”.   Insistió en que para someter a la obediencia a un recluso no hay que dispararle sino emplear las técnicas establecidas. López Rodríguez calificó como “un acto de cobro y un ajuste de cuentas”, la muerte de Florián.