Abogado dice Jurisdicción Inmobiliaria marcha bien

Abogado Fermín Casilla Minaya

El abogado del Estado Fermín Casilla Minaya, de la Jurisdicción Inmobiliaria, consideró ayer imposible que el sistema de justicia inmobiliario colapse en dos años como advirtiera el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán.

“Eso es imposible que pueda colapsar, porque es un sistema que está montado sobre la base de tres pilares independientes cada uno: los tribunales de tierra, la Dirección Nacional de Mensuras Catatrales y la Dirección Nacional de Registro de Títulos. Cada órgano es independiente y no hay forma de que pueda colapsar el sistema, sobre todos cuando los factores están actuando más o menos bien”, afirmó.

Manifestó que Finjus tendrá sus razones para alegar una catástrofe próxima en la jurisdicción inmobiliaria, las cuales desconoce; pero reiteró que él no ve un posible fracaso.

Indicó que en el Tribunal de Tierra, “en la oficina de abogado del Estado, todos los expedientes son agilizados y terminan en tiempos prudentes”. Sostuvo que cuando solicitan certificación de registros de títulos sobre el estado jurídico de inmuebles se tiene en tiempo real; “participamos en la audiencia que nos corresponde por mandato de la ley, sobre todo en la revisión de fraudes, y se terminan en tiempo prudente. Es posible que haya congestionamientos por el cúmulo de expediente, pero nosotros no vemos esas razones que ellos ven”.