Abogado  dice pese a rumores, no hay  indicios  para enjuiciar  LF

Abogado  dice pese a rumores, no hay  indicios  para enjuiciar  LF

Pese al rumor público de  que  en el Gobierno de Leonel Fernández se cometieron diversos actos de coprrución penables judicialmente, no existe  ninguna posibilidad de que el expresidente   sea  sometido a la justicia, porque sobre él no hay acusación directa.

Así lo planteó  anoche el abogado José Alejandro Ayuso en un panel de intelectuales que  trató  el tema “La impunidad como política de Estado”, sobretodo  el caso Sun Land.

 En la  actividad, coordinada por el sociólogo  Mario Bonetti y la filósofa Alina Bello, participaron David Alvarez Martín, Odalís Pérez, Narciso Isa Conde, Angel Moreta y José Alejandro Ayuso que   analizaron cómo  se manejó el Gobierno de Fernández y la posibilidad de que sea sometido a la justicia.

Bonetti explicó que  el  panel  pretende despertar la adormecida conciencia de la gente, que al parecer tiene miedo de denunciar y criticar  malas acciones del poder político y económico.

“Queremos denunciar las inconductas del señor Leonel Fernández y las irregularidades de su Gobierno,   donde  el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana se  convirtió  en una corporación financiera  empresarial”, dijo Bonetti, tras señalar que el expresidente es uno de los hombres más ricos del país. 

Isa Conde coincidió con Moreta en que  Fernández debe ser enjuiciado por los delitos  de corrupción que se cometieron en su gestión, en la que, dijo, se  formaron carteles de la construcción y  las importaciones.

Moreta  afirmó que Fernández  estimuló la formación de un Estado bandido, de  un modelo de dominación  y control de todos los poderes y concentración de  los recursos en pocas manos. Reconoció que el escenario político está listo para que Fernández vuelva al poder en  2016.  Todo dependerá de lo que suceda.

 Ayuso opinó que aunque se cree que el presidente Danilo Medina tratará de distanciarse de lo que fue la administración anterior, son del mismo partido  y tiene compromiso. En el panel se cuestionó el trabajo de José Rafael Lantigua en el Ministerio de Cultura.

Zoom

No hay pruebas

José Alejandro Ayuso manifestó: “yo no tengo pruebas de  de que el expresidente Fernández en  su ejercicio haya cometido, él, actos de corrupción.  Ahora, de que se cometieron delitos   por parte de  funcionarios es un hecho  establecido”. Explicó que el problema es no hacer nada, sabiendo que se estaba cometiendo  corrupción y en ese  caso   se le puede acusar de complicidad política al no castigar o cuestionar a funcionarios a los cuales le dio  órdenes para hacer una cosa e hicieron otra. “Para mí no  hay pruebas que incriminen penalmente a Fernández”, comentó Ayuso.

Publicaciones Relacionadas