Abogado dice que el MP puede investigar contrato del “peaje sombra”

Abogado dice que el MP puede investigar contrato del “peaje sombra”

Enmanuel Esquea Guerrero

El abogado Emmanuel Esquea Guerrero, señaló hoy que el Ministerio Público (MP) podría investigar las bases del contrato del “peaje sombra” de la Autopista de Samaná y tomar acciones legales si se descubre a quienes se lucraron a base del mismo.

«Después de estas negociaciones, no sé si el Ministerio Público se entusiasme a investigar el contrato. Pero es posible. Si, es posible la investigación», respondió Esquea Guerrero cuando se le pregunto sobre las acciones que el MP podría tomar.

El abogado compartió sus declaraciones en el programa televisivo «El Día» del canal Telesistema 11.

Sostuvo que es probable encontrar violaciones legales en el contrato debido a que este fue firmado sin un monto fijo, sino a una determinación a futuro del valor del mismo.

«Cuando se firma un contrato como ese, sin montos fijos. Es bueno que se sepa que ese contrato se firmó sujeto a una determinación a futuro del verdadero valor del contrato, se firmo por 125 millones de dólares y a los seis meses, valía 156 millones», expresó.

Aseguró que el contrato estuvo «viciado desde su inicio», con «nulidad absoluta», y que había interés por parte de los gobiernos que participaron en él hasta que «el presidente Luis Abinader y decidió ponerle fin, de la manera en que lo hizo”.

Se recuerda que la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecom), consideró que en el país se debe crear ahora una cultura para que los contratos para obras, como el de Autopista de Samaná, sean debidamente ponderados no solo a nivel congresual y del Poder Ejecutivo, sino que también sean sometidos a la opinión pública. 

Al saludar el anuncio del presidente Luis Abinader sobre la finalización del contrato de concesión de la Autopista de Samaná, el presidente de Copymecom, Eliseo Cristopher señaló que es un buen logro, debido a que fueron contratos que se hicieron en perjuicio del país

¿Origen del “Peaje Sombra”?: costo y controversias

Publicaciones Relacionadas