Abogado explica por qué Estado vincula a Bichara en desfalco a las Edes

Abogado explica por qué Estado vincula a Bichara en desfalco a las Edes

El abogado Miguel Valerio, quien funge como representante legal del Estado en la querella en contra de Rubén Jiménez Bichara y otros 14 implicados en el supuesto desfalco a las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes), reiteró las responsabilidades de los exfuncionarios en el derroche de más de 20 mil millones de pesos.

En respuesta al comunicado enviado por Jiménez Bichara a los medios de comunicación en el que se desliga de alegado desfalco, Valerio precisó que como vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) era el responsable de las licitaciones públicas internacionales, indica que las licitaciones firmadas por él beneficiaron a Maxy Montilla, cuñado del expresidente Danilo Medina.

Señala que la irregularidad de las referidas licitaciones provocaron el cese del financiamiento del Banco Europeo de Inversión (BEI) al sector eléctrico dominicano, que podría ser demandado por el mal manejo de la pasada administración.

Te gustaría leer: En la estafa con Edes habrían burlado licitaciones externas

«El señor Bichara convocaba licitaciones publicas internacionales, esas licitaciones púbicas internacionales exigen un expertiz superior a la ley de Compras y Contrataciones del Estado, estamos hablando de estados financieros de compañías muy altas y con una experiencia de trabajo en el sector público. El señor Montilla no calificaba me parece, en el 2016 y 2017 las evidencias demostraban los siguiente:

Se convocaban las licitaciones publicas internacionales, se le adjudicaba a compañías que no tienen nada que ver con el señor Maxy Montilla, pero los materiales que había que comprar, encontramos en las evidencias una certificación que decía “nosotros le hemos compramos a Transformadores Salomón (empresa de los Montilla). ¿Quién pagaba esas licitaciones: el señor Bichara», precisó Valerio durante una entrevista al programa radial Somos Pueblo.

Como organismo rector, la CDEEE gestionaba gestiona el “Programa de Modernización de la Red de Distribución y Reducción de Pérdidas Eléctricas”, cuya ejecución se realiza mediante financiamientos provenientes de los organismos multilaterales tales como: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Europeo de Inversión (BEI), el Banco Mundial, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

Querrás leer: Casos Anti-Pulpo y Reyes del Sector Eléctrico: Familia presidencial habría engañado al Estado

Bichara sostuvo en su comunicado que las licitaciones públicas internacionales bajo este programa era coordinados y supervisados por las entidades que otorgaban el financiamiento, por lo que desvinculó su persona del desfalco: «las imputaciones presentadas en la referida querella son absolutamente falsas».

La querella

La querella estable que Maxy y Alexander Montilla, cuñados del expresidente Danilo Medina, usaron el vínculo familiar para estafar al Estado.

También se favorecían del vínculo de consanguinidad con la señora Rosanna Altagracia Montilla, quien ostentó el cargo de Directora de Servicios Financieros en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), desde el año 2004 hasta el año 2020.

Podrías leer: Exgerente de Edesur dice testigos en querella por desfalco a las Edes son los que canceló por corrupción

¿Y Jiménez? Desde el 2012 al 2020 Jiménez Bichara fue vicepresidente de la CDEEE, y de acuerdo a la querella actuó en complicidad con el grupo citado para defraudar no solo al Estado dominicano, sino a organismos internacionales que financiaron varios proyectos para el plan de reducción de pérdidas por un monto de US$488,000,000, de los cuales US$57 fueron a parar a los acusados.

Esto se habría hecho obligando a contratistas que ganaron licitación a comprar los equipos a la empresas de los Montilla, alegando que era proveedor exclusivo.

A Jiménez se le atribuye haber mantenido el control absoluto de todas las negociaciones, operaciones y decisiones que hacían todas las empresas distribuidoras de electricidad.


Publicaciones Relacionadas