Abogado jueces suspendidos teme corran suerte Awilda y Arias

Abogado jueces suspendidos teme corran suerte Awilda y Arias

Tras el envío a prisión de la magistrada Awilda Reyes y el exconsejero Francisco Arias Valera, el abogado de otros dos jueces imputados de prevaricación tiene la aprensión de que todos correrán la misma suerte.

Valentín Medrano, abogado de los suspendidos jueces José Dinonicio Duvergé Mejía y Rosó Vallejo Espinosa, justificó su temor en el irrespeto que hubo al debido proceso en el caso de Reyes y Arias Valera.

Afirmó que en ese “mini-jucio” se permitió la presentación de testigos, lo cual está prohibido por el artículo 10 de la Resolución 1731 de la Suprema Corte de Justicia.

Agregó que además el juez de la Instrucción Especial Ramón Horacio González Pérez, que había denegado una orden de arresto contra Reyes y Arias Valera por no existir peligro de fuga, después lo encontró y decidió enviarlos a prisión.

“En el actual estado de cosas, no tengo ninguna duda de que en este juicio disciplinario le van a mochar la cabeza a todo el que esté ahí, porque aquí no hay garantía de justicia efectiva”, manifestó el defensor.

Estado de emergencia. Medrano Peña afirmó que desde el punto de vista de la administración de la justicia, el país debe ser puesto en estado de emergencia porque “tenemos un deficiente Ministerio Público, y un Consejo del Poder Judicial que no ha sabido responder, y que es quien ha metido en yerro a todo el sistema de justicia en República Dominicana”.

Más optimista. Es el abogado de Víctor Mejía Lebrón, el otro juez suspendido por prevaricación, quien no cree que lo de Awilda y Arias Valera en la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación sea una antesala de lo que ocurrirá en el Consejo del Poder Judicial.

“Aparentemente se pudiera pensar que lo de ayer con los jueces que enviaron a prisión, podría ser una especie de preludio de lo que va a ocurrir aquí, pero yo no lo veo así, yo estoy muy optimista porque las pruebas no vinculan al magistrado Mejía Lebrón”, dijo su abogado Freddy Mateo Calderón.

Señaló que ningún juez puede ser sancionado por una decisión judicial que haya tomado, a menos que de por medio haya habido dinero.

“Y en el No Ha Lugar que dictó a favor del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón, no se ha establecido que hubo dinero por esa decisión, sino que fue una mala decisión, y para eso existen los recursos y en efecto, ya esa sentencia fue recurrida”, subrayó.

Uno se enferma. Una “indisposición” que le impidió al magistrado Duvergé Mejía acudir motivó la suspensión del juicio disciplinario que le haría el CPJ, juntos a los otros dos.

El CPJ está integrado por los magistrados Mariano Germán, quien lo preside; Samuel Arias Arseno, Dulce María Rodríguez de Goris y Elías Santini Perera.

En ese proceso la procuradora anticorrupción Laura Guerrero Pelletier está representada por el procurador fiscal adjunto Taipei Joa Saad; y el Ministerio Público por los magistrados Carmen Amézquita y Robustiano Peña.

El también encartado Delio A. Germán Figueroa, no está en el proceso.

ZOOM

Aplazan juicio

El presidente del CPJ, Mariano Germán, aplazó para el 22 de enero, a las 10: 00 de la mañana, el juicio disciplinario a los suspendidos jueces Duvergé Mejía, Vallejo Espinosa y Mejía Lebrón, encartados en el expediente donde el procurador general, Francisco Domínguez Brito, le imputa a cinco magistrados formar parte de una mafia que negocia sentencias, en especial con personas del crimen organizado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas