Abogado Negro Veras sugiere
aplazar Código Procesal Penal

Abogado Negro Veras sugiere <BR>aplazar Código Procesal Penal

POR ANSELMO SILVERIO
SANTIAGO.-
El abogado Ramón Antonio Veras sugirió a la Suprema Corte de Justicia, aplazar la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, por considerar que no se adapta a la realidad nacional.

Asimismo, el jurista dijo que ese código tampoco responde a la idiosincrasia, al comportamiento, la actitud y a los sentimientos de la generalidad del pueblo dominicano.

Afirmó que este instrumento está diseñado para ser aplicado en una sociedad con una cultura jurídica, históricamente diferente a la del pueblo dominicano.

«Los países que han adoptado un Código Procesal Penal semejante al dominicano, tienen afinidad o han tenido relación o dependencia con otro ordenamiento jurídico diferente al francés, como es el caso dominicano,» sostuvo.

Señaló que naciones como  Argentina, Guatemala y Costa Rica, han estado más vinculados  con el derecho procesal anglosajón que con el francés.

El doctor Veras cree que se requiere de más tiempo para una implementación del nuevo Código Procesal Penal y que con el Código de Procedimiento Criminal todavía vigente, se puede dinamizar el desarrollo de los procesos penales en la República Dominicana.

«Por tanto, creemos que se precisa de más tiempo para que jueces y abogados se familiaricen con el nuevo Código Procesal Penal, porque el nuevo trae instrumentos jurídicos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de los Derechos Civiles y Políticos y otros instrumentos que han sido adoptados por la República Dominicana y que en lo adelante con el nuevo código van a formar parte del derecho interno», dijo Veras.

Manifestó que si existe tardanza en la conclusión de algunos procesos penales, no se debe a la ineficacia del actual Código Procesal Penal, sino a fallas de las instituciones.

Veras se refirió al desconocimiento entre jueces y abogados sobre el nuevo instrumento jurídico y a las fallas que contiene.

Insistió en que se necesita tiempo para que todos los jueces y abogados puedan conocer la profundidad de ese instrumento penalista. 

Publicaciones Relacionadas