Abogado de Pedro Castillo: “El presidente hablará al país temas de interés”

Abogado de Pedro Castillo: “El presidente hablará al país temas de interés”

Eduardo Pachas, defensa legal del presidente Pedro Castillo.

Eduardo Pachas, abogado de Pedro Castillo, brindó una entrevista esta mañana en RPP donde aseguró que el mandatario tocará temas de interés público durante su visita al Congreso de la República.

Como se recuerda, la Junta de Portavoces, acordó en recibir este martes 15 de marzo al jefe de Estado, tal como lo solicitó el último sábado a fin de dirigirse a los peruanos.

Ante esto, el abogado del mandatario, se refirió sobre dicha reunión de esta tarde en donde Castillo Terrones tendrá que dirigirse a los peruanos desde el congreso a las 5 de la tarde.

Constitución

“El artículo 118 de la Constitución Política del Perú, inciso 7, menciona en el último párrafo los mensajes del presidente de la República salvo el primero de ellos, pueden ser aprobados por el Consejo de Ministros. En esa línea, el mensaje que el presidente va a dar el día de hoy a las 5 de la tarde ya está aprobado por el Consejo de Ministros y es el único requisito que la Constitución Política del Estado pide para que el señor presidente desde el congreso de un mensaje a la Nación. Por tanto, lo que está pidiendo la presidenta del del congreso no se ajusta a la Constitución Política del Estado, ni tampoco a los presidentes anteriores, en los cuales los presidentes han ido a dar su mensaje. Solamente se pide como requisito que sean aprobados por el Consejo de ministros”, expresó Eduardo Pachas.

Como se recuerda, María del Carmen Alva, presidenta del Congreso, señaló que es mejor que Castillo Terrones no toque temas relacionados con la moción de vacancia presidencial.

Leer: Presidente de Perú jura 4to gabinete en medio año de gestión

“Lo que yo considero es que cuando la presidenta del congreso hace este pedido, no menciona bases jurídicas, no tiene normas jurídicas que los respalde. Por tanto, en la Constitución Política cualquiera que puede leerlo, señala que solamente tiene que tener la aprobación del Consejo de Ministros que dicho sea de paso ya lo tiene el mensaje ya está escrito y aprobado. Lo que va a señalar el presidente de la República es lo que el país quiere escuchar en atención a todas las imputaciones que se le han estado haciendo”, sostuvo el letrado.

“Es una suerte de que el presidente de la República quiera hablarle al país desde el congreso. Él va a dar su versión sin ningún tipo de coacción, sin ningún tipo de citación. Desde su propio derecho, ejerciendo su derecho constitucional a la opinión, dará la información al país que quiere escuchar”, agregó.

¿QUÉ SOLICITÓ ALVA A CASTILLO PARA EL MENSAJE DE ESTE 15 DE MARZO?

María del Carmen Alva, le solicitó al mandatario que informe sobre los temas que tocará. Lo invoca a no referirse a los temas relacionados con la moción de vacancia presidencial en su contra. A través de un documento, la presidenta del Congreso fue clara y precisa con el pedido.

En atención a los antecedentes de concurrencia del Presidente de la República al Congreso, le solicitó que se sirva informar con anticipación los temas que tratará en su mensaje”, menciona el documento

Asimismo, teniendo en consideración que se encuentra en trámite una moción que propone la vacancia de la Presidencia de la República, le invoco, respetuosamente, a no hacer referencia a materias contenidas en dicha proposición”, añade.

Leer: Insisten en investigación en contra del presidente Perú

Cabe mencionar que al conocer que el presidente estará en el congreso esta tarde, Pedro Castillo envió un mensaje para toda la ciudadanía.

“Mañana estaré en el Parlamento, en el primer poder del Estado, para decirles a qué hemos venido a este país, y qué vamos a hacer por esta patria”, indicó. Y agregó: “Me apena que paralelamente se siga poniendo zancadillas y no se escuche al pueblo porque acaban de aprobar con algo de 54 votos la moción de vacancia”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas