Abogado pide a jueces ordenar Estado indemnice con 2.4 MM imputado Paya

Abogado pide a jueces ordenar Estado indemnice con 2.4 MM imputado Paya

Los abogados de seis de los 22 coimputados de la matanza de siete extranjeros en Ojo de Agua,  concluyeron ayer en solicitar sentencia absolutoria al  grupo perseguido por el crimen del 4 de agosto de 2008, y el defensor público Raymundo Mejía propuso a los jueces disponer que el Estado indemnice con RD$2,4 millones al ex marino Andrés Tapia Balbuena por su injusto apresamiento.

Dijo que el imputado nada tiene que ver con la matanza de Paya y que no hay pruebas en su contra, por lo que finalizó su defensa en el juicio de fondo, con la petición de que Tapia Balbuena sea compensado con la suma total de RD$2,416,953.40, equivalente a 748 días del  salario base de un juez de primera instancia.

Pidieron la absolución de sus defendidos los abogados de Jorge Luis Chalas, Antonio Manuel Roche Pineda, Scartet Aristy Rosa y su esposo Ricardo Rafael Guzmán Pérez y  Miguel Peña Figuereo.

Mejía afirmó que en la Marina de Guerra  no se permite a sus miembros tener barba, pero que a Tapia Balbuena le coloraron barba en forma de candado, con la finalidad de confundirlo en la rueda de testigo con el ex mayor policial de la Policía Frederick Guillermo Medina Abud.

Dijo que esto fue a propósito, para involucrarlo en el crimen. El defensor  dijo a los jueces Alina Mora, Natividad de los Santos y Rafael Pacheco que no tienen méritos los testimonios de los miembros de la comisión investigadora: El ex capitán de corbeta Robert Peña Valdez, la doméstica Mercedes Carvajal, los coroneles  Julio César Suffront,  Manuel Peña Labourt, Luis Castillo García y el contralmirante Edwin Dominicci Rosario.

Expresó que las declaraciones de Peña Valdez tienen que ser inadmisible, porque fue imputado en la matanza de Paya y negoció su libertad con el Ministerio Público.

Sostuvo que a Tapia Balbuena no se le probó homicidio, asesinato, ni tráfico de droga, además,  que los testigos no dijeron verlo en los escenarios del crimen.

Abogado de Chalas.  Jorge Luis Núñez, defensor público de Chalas, basó sus conclusiones en argumentos que contradicen que el arma del ex marino matara al colombiano Omar Naranjo, que tenga complicidad en homicidio y tráfico de droga. Dijo en el tribunal que debe ser absuelto porque tanto el coronel Sánchez Pérez como el general Dominicci dicen ser los que les quitaron el arma, por lo que la ley no permite la disparidad de criterios.

Sostuvo que tienen a su favor el descrito del testigo Peña Valdez, porque “admite que hizo tráfico de droga de Paya, franqueo, que bebió y comió con los imputados, y la Fiscalía negocia con él porque era patrocinado por su superior, el  vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, ex jefe de la Marina de Guerra”.

Roche Pineda. Renzo Hilario,  defensa del ex sargento marino, rechazó que éste  tenga rol protagónico en el ocultamiento de  armas usadas en el crimen.   Dijo que no tienen valor los testigos de la Fiscalía, como  Gregorio Vilorio (Darío Gasolina), por ser un delincuente confeso.

Guzmán Pérez y Scarlet.  El abogado  William Garabito pidió la inadmisibilidad de la acusación y la  exclusión  de las pruebas contra estos esposos, acusados de traficar ocho paquetes de la droga de Paya  por la avenida Ecológica. Restó importancia al testimonio del imputado Marcos Fajardo, quien los señala como responsables de la droga tras indicar que fue en su vehículo que se encontró esa droga. Sostuvo que la conducta de Fajardo se debe a que negoció con el Ministerio Público para que lo absuelva.

Peña Figuereo.  Los  abogados  Hilario y Luis Peña, concluyeron que este ex oficial marino debe ser descargado, ya que no tuvo que ver con las droga de la avenida Ecológica. Hilario afirmó que el ex marino Peña Valdez acusó a su hermano de participar en el caso Paya para salvar su pellejo, porque era protegido por Ventura Bayonet.

Publicaciones Relacionadas