Abogado Plutarco Jáquez: «Argenis Contreras no ha muerto»

Abogado Plutarco Jáquez: «Argenis Contreras no ha muerto»

Argenis Contreras

Argenis Contreras González, condenado por el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras, así como por actos de extorsión desde la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), se encuentra ingresado en el Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, con signos de envenenamiento.

La información fue confirmada a periodistas de Hoy Digital por su abogado, Plutarco Jáquez, quien señaló que se está investigando para determinar si su cliente se envenenó de manera intencional o si fue víctima de un envenenamiento en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

«Él está envenenado. Se está haciendo la investigación para determinar si se envenenó o lo envenenaron en Najayo, porque tenía unos conflictos con UTAR», declaró Jáquez, quien además precisó: «Argenis no ha muerto. Argenis está grave, pero no ha muerto«.

El jurista informó que ofrecerá una rueda de prensa a las 11:00 a.m. en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde dará a conocer más detalles sobre el caso.

«Estoy recopilando informaciones para darlas completas a los medios», dijo.

Recientemente, el abogado Jáquez denunció que Contreras enfrentaba dificultades para estudiar en el referido recinto carcelario, donde, según su declaración, se exige un pago para poder utilizar la computadora.

La condena

Argenis Contreras fue condenado a 20 años de prisión en septiembre de 2022 por las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Dicha condena fue ratificada en octubre de 2024 por las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Sobre el caso

Argenis Contreras es señalado por asociación de malhechores para cometer asesinato y posterior ocultamiento de cadáver, delitos tipificados en los artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 359 del Código Penal Dominicano. Víctor Ravelo Campos y José Mercado Blanco son considerados coimputados por asociación de malhechores en estos delitos, mientras que Liliam Suárez Jaquez está acusada de complicidad en el ocultamiento del cadáver.

Durante la presentación, el Ministerio Público destacó que Argenis Contreras era considerado la mano derecha de Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), y que había acordado con Yuniol Ramírez el pago de sobornos relacionados con actos de corrupción en la institución.

Según el Ministerio Público, estos actos degeneraron en el asesinato del catedrático en octubre de 2017.

El órgano acusador argumenta que Contreras planificó el asesinato al darse cuenta de que Ramírez no le entregaría el monto acordado por el soborno.

Tras el crimen, Contreras se comunicó con varios coacusados para ocultar el cadáver y deshacerse de las evidencias.

Se recuerda que en octubre de 2017, el cadáver de Ramírez Ferrreras fue encontrado en la cañada Arroyo María, en Hato Nuevo, Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, amarrado con cadenas y candados a un block de cemento.

Luego del crimen, Argenis Contreras huyó hacia Estados Unidos, en donde fue capturado y tres años después entregado al país tras los esfuerzos de la actual gestión del Ministerio Público.

Seguir leyendo:

Caso Yuniol Ramírez: abogado de Argenis Contreras apelará la condena de 20 años