Abogado propone recuperar credibilidad del gremio jurídico

Abogado propone recuperar credibilidad del gremio jurídico

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) necesita recuperar su credibilidad para convertirse en una entidad pública que participe en el perfeccionamiento del armazón jurídico del país.
Para esto debe ser algo más que una institución que solo despacha carnés y diplomas, y debe ser una corporación que aclare dudas y fije posiciones sobre controversias jurídicas.
Así lo considera el jurista Gustavo Adolfo de los Santos Coll, quien aspira a dirigir el CARD. Sus propuestas priorizan la integración y el aseguramiento médico de los miembros del colegio, así como su plena autonomía y sostenibilidad.
Explica que “el colegio debe colaborar con el Congreso Nacional en el proceso de revisión de las leyes, y de esa manera incidir en el desarrollo de políticas públicas”.
De los Santos Coll propone la creación de una aplicación digital que permita reportar incidentes y dificultades en las salas de audiencias o en palacios judiciales, con el fin de detectar escollos y proponer soluciones.
Otro punto de su programa de gestión para el período 2018-2020 aborda la autonomía de los organismos del CARD.
A su juicio, el tribunal disciplinario, el fiscal nacional y la comisión nacional electoral deben ser autónomos frente a la junta de directores, para lo cual deberían ser electos por un consejo para agotar un período de cuatro o seis años.
Esto permitirá que esos organismos puedan desempeñar sus funciones con libertad, según él.
De los Santos Coll también quiere convertir al CARD en un ente unificador de los letrados de todo el país. La principal razón de su deseo es que, de los 58 mil matriculados que tiene la entidad, solo votan alrededor de 15 mil. Eso indica el nivel de desvinculación entre el colegio y sus miembros, destaca él.
“La clase jurídica debe integrarse para tener un colegio que los represente y luche por su bienestar”, manifiesta.
El jurista cree que “la política es un mal que ha afectado el colegio”. Rechaza los pactos para influir en los gremios. Apuesta a la autonomía de su gremio.
Otro de sus deseos es que las seccionales del colegio reciban una porción del presupuesto de la entidad, el cual asciende a dos millones de pesos al mes.
Aspirantes y comicios. Otros juristas acompañan a De los Santos Coll: Ricardo Nieves y Cándido Simó. Su plancha se denomina “Integridad y firmeza”.
Los comicios serán efectuados a principios de diciembre, para el período 2018-2020.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas