Abogado recusa jueza  caso  Figueroa Agosto y Sobeida

Abogado recusa jueza  caso  Figueroa Agosto y Sobeida

La jueza Claribel Nivar Arias, quien  conoce la audiencia preliminar contra los ocho imputados de  lavado de activos y de vínculos con el presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto, fue recusada ayer por el abogado de la acusada  Sobeida Félix Morel, quien previamente le había solicitado que se inhibiera en el proceso.

Desde el inicio de la séptima audiencia contra los acusados de ser testaferros de Figueroa Agosto, el  abogado Félix Portes sacó sus argumentos para hacer salir del proceso a la presidenta del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, como forma de impedir que el Ministerio Público presentara la acusación, prevista para la vista de ayer.

 Portes, defensor de Félix Morel, compañera sentimental de Figueroa Agosto, propuso a la jueza Nivar Arias que se inhibiera, alegando que ella no  garantizaba el derecho de igualdad entre las partes. Esto se debió a que la jueza le  rechazó a los abogados los 10 incidentes y los seis recursos  presentados, con los que buscaban que la  acusación de los ocho fuera separada del expediente de Figueroa Agosto, que se pidiera a éste en  extradición, y la declaratoria de inadminisibilida de la acusación, entre otros recursos. A la propuesta de Portes se adhirieron los abogados de Ivanovich Smeter Ginebra, Manuel Moquete Coco y  Francisco Javier Azcona.

 Argumentos de la jueza.  Nivar Arias primero rechazó  salirse de la audiencia por medio de la inhibición o declaratoria de incompetencia, al afirmar que actúa apegada a las normas procesales. En cuanto decidió lo relativo a ese pedimento de dejar  el caso,  Portes volvió a enfilar sus cañones contra la jueza, con la recusación.

Declaró que percibe que   “no es independiente”, por lo cual  no  garantizaba a sus defendidos la imparcialidad. Alegó que en la audiencia del  lunes, previo a  rechazar detener el caso para que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decida la decisión de ese tribunal, de no declarar inadmisible la acusación, la  jueza habría solicitado incrementar la fuerza pública.

Se refirió al momento en que supuestamente la magistrada solicitó al coronel Máximo Gil incrementar la presencia de la policía judicial y de la Policía Nacional.

Segunda respuesta de jueza.  La magistrada  ponderó la recusación en un tiempo menor al  esperado y retornó a estrado con el rostro adusto. Ocupó su asiento con la  reverencia de pie de los asistentes e  inmediatamente  dio a conocer la sucinta decisión, en  la que reiteró que es imparcial, que respeta a  las partes y su valentía para continuar  la audiencia y, de paso, respondió  al presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, quien no entendía el reforzamiento de  la seguridad.

Ministerio  Público. El  fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo  rechazó tanto la   petición de inhibición como la recusación de la jueza, las que calificó de extemporáneas e imprudentes.

Precedente Corte

La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional sentó antier un precedente aplicable a esta audiencia, al declararse incompetente para conocer la recusación que le hizo el abogado Rigoberto Rosario al  juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Eduardo Sánchez, quien considera que éste no debe llevar la querella presentada en su contra por el juez Román Berroa Hiciano, debido a que son amigos.

Freddy Mateo, uno de los abogados de Revecca Adolfina (Dolfi) Peláez Frappier, explicó  que, en lo adelante, la recusación de un juez de lo  colegiado la decidirán sus compañeros, y la del  tribunal unipersonal, como de la instrucción, lo resolverá la Presidencia de la Cámara Penal, la que en este caso desempeña Ramona Rodríguez. Pero cree que deberá  declararse incompetente por ser la esposa del abogado Joaquín Benesario, quien está en el caso de los vinculados a Figueroa Agosto.

 En la audiencia de ayer no presentaron incidentes los abogados de los imputados  Eddy Brito Brito, Mary Peláez Frappier, Sammy Dahuajre,  Madelin Bernard Peña y Juan José Ibarra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas