Abogado ve desatino pedir a JCE inscribir a Danilo

Abogado ve desatino pedir a JCE inscribir a Danilo

A juicio del abogado Namphi Rodríguez, con su sentencia sobre la inconstitucionalidad de la Ley de Partidos Políticos, el Tribunal Constitucional ha liberado a la sociedad dominicana del “virus de la censura del poder” en las redes sociales. Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, interpuso en septiembre pasado junto al periodista Héctor Herrera Cabral un recurso de inconstitucionalidad para anular las disposiciones de dicha norma que creaban un“delito especial”sancionable con penas de un año de prisión y multas de hasta quinientos salarios mínimos a las personas que divulgaran ideas, opiniones y mensajes “negativos” sobre un precandidato a través de las redes sociales. Hoy/Fuente Externa 7/4/19

El abogado constitucionalista Namphi Rodríguez calificó como desatino jurídico el pedido del abogado Fredermido Ferreras a la Junta Central Electoral (JCE) para que inscriba al presidente Danilo Medina como precandidato presidencial en las primarias por considerar que no tiene impedimento constitucional.
Rodríguez señaló que el tema de la reelección presidencial está completamente cerrado, porque el Tribunal Constitucional se pronunció mediante sentencia en el sentido del transitorio vigésimo sigue vigente sobre el presidente Medina.

«La Junta, tanto por administración directa o por aplicación de la Constitución, no puede inscribir a un candidato que la Constitución se lo prohibe», dijo.

Expresó que esa instancia tiene poco sentido debido a que los derechos políticos como el de elegir y ser elegido, son limitados por el legislador, al poner de ejemplo que el ejercicio del voto está limitado a 18 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas