Abogado ve ley reestructuración vital competitividad

Abogado ve ley reestructuración vital competitividad

La ley 141-15 de Reestructuración y Liquidación de Empresas, que entrará en vigencia en febrero, es esencial sobre todo para el régimen de competitividad en el país, de acuerdo con el abogado experto en derecho económico y financiero Omar Victoria.
Según el profesional del derecho, este reglamento permitirá que las empresas que entren en alguna situación de insolvencia tengan un mecanismo para reestructurarse y no desaparecer.
Victoria explica que la ley crea un marco en el que las empresas, en vez de cerrar cuando no pueden cumplir los compromisos con sus acreedores, mediante un proceso se reformen y puedan seguir operando de manera normal.

El abogado entiende que las bajas son normales en las empresas y no deben ser vistas como un fracaso, sino como parte del proceso.
En la actualidad, dijo, se trabaja en la creación del reglamento de aplicación de la referida ley, que se enmarca en los principios nacionales de reestructuración de empresas.

Esta norma permitirá a las compañías que entren en alguna dificultad financiera, siempre que no sea dolosa, poder resurgir y no tener que declararse en bancarrota o quiebra como comúnmente se le llama.
El país ocupa el lugar 153 de 189 en el ranking de resolución de insolvencias, de acuerdo al informe Doing Business 2016 del Banco Mundial, siendo las instituciones bancarias el 90% de los acreedores, indicó Victoria.

Victoria expuso sus criterios en el primer congreso sobre derecho judicial que organizó la Fundación Derecho Constitucional y Comunitario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas