El reconocido abogado Julio Miguel Cury David fue indemnizado como consecuencia de la querella que contra él presentó D Kolores, C. x A., compañía encargada de expedir las licencias de conducir en el país. El acuerdo tiene fecha del 17 de enero del 2001, y aparece transcrito en la sentencia No. 067-SS-2011 dictada el 23 de marzo pasado por la Segunda Sala de la Corte de Apelación de Santo Domingo, la cual revela que el presidente de esa empresa desistió de la querella que presentara contra Cury por supuesto abuso de confianza y que, en cambio, procedió a resarcirlo económicamente por los daños provocados a la fama e imagen del jurista, ordenándose el archivo de las actuaciones judiciales llevadas a cabo.
Al considerar que hubo violación a la tutela judicial efectiva y a los derechos y garantías fundamentales de Cury, dicha Corte de Apelación había acogido un recurso de apelación a su favor el 12 de febrero del 2010, Resolución No. 096-SS-2010, contra la decisión de enviarlo a juicio dictada por el Segundo Juzgado de la Instrucción.
Esa sentencia dictada a favor de Cury David y Ricardo Eugenio Jana, que también figuraba como imputado, fue confirmada por la misma Corte de Apelación con motivo de un recurso de oposición interpuesto por el querellante, según lo establece la Resolución No. 161-SS-2010, del 10 de marzo del 2010.
Por igual, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, con motivo de un recurso de casación presentado por la empresa querellante y su presidente contra la Resolución No. 161-SS-2010, dictó el 23 de abril del 2010 su Resolución No. 1180-2010, declarando dicho recurso inadmisible y condenando a la partes perdidosas a pagarle a Cury las costas penales del proceso.
Cury David es un prestigioso jurista de quien un nutrido grupo de personalidades del país, a través de un manifiesto publicado en varios periódicos, dio testimonio de que como político y abogado ha sido honesto, entre cuyos firmantes figuraban el ex jefe de Estado, Hipólito Mejía, Hugo Tolentino Dipp, José Joaquín Puello, Fernando Alvarez Bogaert, Milagros Ortiz Bosch, Miguel Vargas Maldonado, Nuria Piera, Ivelisse Prats de Pérez, Hector Valdez Albizu, Luis Abinader, José Tomás Pérez, Carlos Morales, Alfredo Pacheco, José Miguel Soto Jiménez, Alicia Ortega, Persio Maldonado, Consuelo Despradel, el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Manuel Bergés Chupani, Vinicio Castillo, ito Bisonó, Tony Raful, Hatuey De Camps, el fenecido Freddy Beras Goico, entre otros.
De acuerdo con el acto de desistimiento depositado en el tribunal, con la indemnización pagada a Cury David se pone fin a todos y cada uno de los conflictos judiciales existentes y por existir con la empresa querellante, y en cambio de la suma de dinero que se le pagó al jurista, éste se comprometió a no presentar ninguna acción judicial de cualquier naturaleza en contra de la De Colores, C. por A, ni de su presidente.