La jueza Awilda Reyes hizo una administración de justicia apegada a la Constitución, al Código Procesal Penal y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al otorgar la libertad al regidor de Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, a juicio de la barra de la defensa del acusado, porque éste tenía ocho meses en prisión sin revisarla, por lo que fue declarada su libertad.
Los abogados Plutarco Jáquez, Mercedes Javier Rosario y Pedro Balbuena, consideraron que la jueza actuó de manera correcta y pone en alto el nombre de la justicia dominicana.
En una nota, los profesionales del derecho manifestaron que la magistrada hizo una buena interpretación de la ley al dictar su sentencia.
Argumentaron que un buen administrador de justicia tiene que actuar apegado al protocolo judicial, que es el garante de que un ciudadano que esté privado de su libertad se les protejan sus derechos elementales.
“Defendemos la decisión tomada por la magistrada, ya que en la misma está cifrada el sentir de la comunidad, que pedía a gritos la puesta en libertad de un ciudadano con el cual se estaba cometiendo una injusticia”, acotaron.
Jáquez dijo que la Constitución, en su artículo 40, numeral 6, establece que toda persona privada de su libertad, sin las formalidades que establecen las leyes, debe ser puesta en libertad “por lo que destacamos el papel que a favor de la justicia hizo Reyes”.