Abogados aseguran hay más posibilidad tribunal acoja prisión preventiva contra Leonardo Faña

Abogados aseguran hay más posibilidad tribunal acoja prisión preventiva contra Leonardo Faña

Leonardo Faña, consideró este domingo que para aumentar la producción de alimentos, en República Dominicana se hace necesaria una reingeniería que debe constar de varios factores.

A propósito de que este lunes la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá la solicitud de medida de coerción contra el suspendido director del Instituto Agrario Dominicano, Leonardo Faña, conocedores del derecho tienen opiniones diversas del futuro de este caso judicial sobre supuesta agresión sexual en perjuicio de María Isabel Flores Encarnación.

Para el abogado Eduardo Tavares, debido a la gravedad de los casos que se le imputan al dirigente perremeísta, hay alta probabilidad de que enfrente la prisión preventiva como medida coercitiva.

«Normalmente un tipo de acusación como esa, de abuso sexual o agresión sexual, lleva prisión preventiva», expresó.

Sin embargo, los juristas Rafael Nina y Francis Reinoso señalaron que por el arraigo del funcionario, la jueza de Instrucción a cargo del caso, Nancy Joaquín, le impondrá una medida menos gravosa.

«La prisión preventiva no es la única medida de coerción disponible en el Código Procesal Penal. Consideramos que debería de imponérsele una medida más benevolente que la prisión preventiva», manifestó Nina.

«La medida de coerción que se ajusta a ese tipo en un proceso embrionario, pudiera ser una presentación periódica o una garantía económica», aseguró Reinoso.

En tanto, el experto en materia legal, Romeo del Valle, indicó que de hallarse a Faña culpable podría ser condenado hasta 10 años de prisión.

El pasado miércoles, el Ministerio Público puso bajo arresto al suspendido director del IAD, quien desde entonces permanece detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a espera de que este lunes al mediodía le sea conocida medida coercitiva.

El procurador de la Corte del Distrito, José del Carmen Sepúlveda, le está solicitando al tribunal se le imponga prisión preventiva.

Tanto el jueves como el viernes pasado, decenas de empleados y allegados a Faña acudieron a la Fiscalía para reclamar su puesta en libertad, alegando que el funcionario es inocente.

«Todos por la causa, Sí a la justicia independiente, pero no a los abusos», citaba la convocatoria a los compañeros de Faña del sector agropecuario del PRM.

https://www.youtube.com/watch?v=ZYzGvYdxeL0