Abogados Baninter rechazan posición
de Superintendente

Abogados Baninter rechazan posición <BR>de Superintendente

POR L. RAMÍREZ S.
El consejo de defensa de Ramón Báez Figueroa rechazó las amenazas del superintendente de Bancos, Rafael  Camilo, de enfrentarlos en el plano jurídico o personal, por considerar que las mismas son una  burda maniobra para acallar los argumentos de defensa del ex presidente del Banco Intercontinental (BANITER), quien está sometido a la justicia  por un supuesto fraude de aproximadamente RD$55,000 millones.

De su lado, el doctor Marino Vinicio Castillo y su defendido Ramón Báez Figueroa, en sendas declaraciones, rechazaron que exista un plan para desestabilizar el sistema financiero, como afirmara Camilo. Esas declaraciones se publican en otra parte de esta edición.

Durante su comparecencia el pasado  jueves en el  programa Hoy Mismo, de Color Visión, Camilo expresó que Marino Vinicio Castillo ni sus  hijos  Juárez y Vinicio Castillo Semán  tienen derecho a manchar su honra, por  lo  que se defenderá en el terreno legal o personal.

«Se equivoca el señor Camilo si cree que silenciará a los abogados de Báez Figueroa, pues él y las personas que están detrás suyo en esta maniobra tienen que saber que el  proceso  de BANINTER servirá para demostrar que las dos acusaciones fundamentales contra Báez Figueroa (préstamos a personas vinculadas y doble contabilidad) eran una realidad en toda la banca dominicana, de lo cual Camilo es el mayor testigo», manifestaron los Castillo en una nota de  prensa.

Consideraron que a ellos se les quiere chantajear con el argumento de que hablar del caso BANINTER significa desestabilizar el sistema financiero dominicano.

«Pero eso no es así porque el propio Camilo ha planteado que cuando llegó a su cargo encontró bancos con doble contabilidad y exceso de préstamos a vinculados, a favor de los cuales otorgó planes de recuperación de tres años.

«Lo que  hemos criticado duramente es que para el querellante Rafael Camilo la doble contabilidad en el caso de BANINTER es un grave crimen, y en los otros bancos es una distorsión administrativa; que los excesos de préstamos a vinculados sean  en  un caso lavado de activos, y en otro merezcan un normal plan de recuperación,  por eso decimos que no hay calidad moral en las acusaciones contra Báez Figueroa».

En el referido documento los Castillo Semán plantean que Camilo se siente ofendido porque ellos  han expresado que él se ha convertido en cómplice por ocultamiento del ex presidente Hipólito Mejía y su gobierno en materia bancaria, ya que dijo que comprobó violaciones a  la ley.

De acuerdo con las declaraciones de Camilo los abogados de Báez Figueroa defienden la  impunidad de la corrupción privada, pero eso no les da derecho a querer manchar la honra suya y la de Héctor Valdez Albizu, el gobernador del Banco Central.

«Si me siguen insultando,  poniendo en cuestionamiento el sistema,  porque tienen la idea de desestabilizar una de las entidades financieras más grandes del país, la autoridad monetaria y financiera va a actuar en contra de ellos.

 «Ellos están poniendo en situaciones a instituciones financieras que no tienen nada que ver con los bancos quebrados; todas las semanas, con un periódico que tampoco es de ellos, de los dueños que aparecen ahora, porque ese periódico lo compraron con  mil dólares a través de BANINTER, y se han adueñado de eso haciendo una campaña contra instituciones financieras y eso está penado por la ley».

Camilo dijo que los Castillo tienen el derecho a tener unos clientes, pero no a decir que él no posee integridad moral, porque si hay colas que hay que pisar no será la de él.

«Que sea la última vez que me insulte en la televisión, quiero decirle a este consejo de defensa de la familia Castillo que no me tomen en su boca, ellos pueden analizar mis acciones como autoridad monetaria y financiera, pero no como terminó el doctor Castillo diciendo que yo soy un charlatán, porque yo estoy defendiendo a la sociedad dominicana, ya que con la quiebra de los bancos 1.5 millones de dominicanas se fueron a la pobreza».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas