Abogados BC retiran aspecto demanda

POR TANIA HIDALGO
Los abogados del Banco Central, la Superintendencia de Bancos y el Banco Intercontinental (BANINTER) retiraron anoche la constitución en actor civil contra las empresas ligadas a la quebrada entidad bancaria, incluyendo a la Editoria Listín Diario.

La parte acusadora tomó la decisión luego de que los abogados de Ramón Báez Figueroa, que también representan a las empresas Editora Listín y Bearpark Internacional, solicitaran al tribunal declarar “inadmisible” la acción civil “resarcitoria” que se había interpuesto en contra de estas compañías, mediante el escrito en constitución en actor civil depositado el 14 de febrero de 2006.

El abogado Juárez Castillo Semán indicó que el referido artículo dispone en forma expresa que el escrito de constitución en actor civil debe presentarse ante el Ministerio Publico y no al tribunal colegiado como lo hizo el actor civil, puesto que esto violenta las disposiciones del artículo 121 del Código Procesal Penal.

“Debe presentarse ante el Ministerio Público durante el proceso preparatorio antes que se formule la acusación  y en ninguno de los escenarios esto se pudo verificar, puesto que consta en el expediente que este tribunal se consideró apoderado por la providencia calificativa de la Cámara de Calificación del Distrito Nacional el 2 de octubre de 2005, una fecha muy anterior al acto de constitución en actor civil impugnado”, explicó.

Igualmente, el jurista agregó que este acto fue radicado con posterioridad a la acusación presentada el 9 de febrero de 2006.

 “Para no perder el tiempo concluimos dando aquiescencia a las conclusiones presentadas por Editora Listín Diario y Bearpark Internacional, bajo las reservas de que la aquiescencia no favorece a ninguno de los imputados contra quienes se reclamará reparaciones civiles pertinentes, ni tampoco implica renuncia a colocar con posterioridad demandas contra esas compañías y pueden tener la seguridad que así se hará”, dijo Francisco Alvarez, en representación de BANINTER, a lo que se adhirieron los demás abogados, Ramón Pina Acevedo, Artagnan Pérez Méndez, Manuel Sierra, Carlos Salcedo, Francisco Benzán y José Lorenzo Fermín.

Explicaron que tomaron la decisión para evitar que estas compañías puedan ser utilizadas para incidentar el presente caso. Además de Editora Listín Diario, figuraban en la litis RNN (canal 27), Aster, canal 33 (Supercanal), 7, 21, 53 y 57, entre otros.

Luego de esto, el juez presidente, Antonio Sánchez Mejía, pidió un receso de 10 minutos y al regresar dispuso el aplazamiento del proceso para el próximo viernes, debido a la hora (8:10 p.m) y al cansancio de los presentes en el tribunal.

BAEZ COCCO PIDE LEVANTAR ACTA DE PROTESTA

Previamente, el doctor Tony Delgado, en representación de  Marcos Báez Cocco, dijo que quería que se haga constar en acta, en virtud al artículo 346 del Código Procesal Penal, una protesta formal frente a alegadas violaciones del debido proceso  “y a las garantías constitucionales para su derecho de defensa” que está cometiendo el tribunal.

“Báez Cocco hace constar ante el tribunal colegiado que las decisiones dictadas le causan indefensión, ya que está en imposibilidad de señalar el orden en que presentara sus pruebas”, dijo Delgado luego de escuchar la decisión del tribunal, de rechazar en todas sus partes un recurso de oposición presentado por los abogados de Báez Figueroa a la resolución emitida el pasado viernes, en la cual solicitaban el aplazamiento de la audiencia a los fines de que se proceda a la notificación y entrega de los órdenes de prueba de fecha 14 de febrero y 28 de marzo de 2006, pedimento al que se adhirieron los demás imputados.