Abogados critican pruebas presentadas en caso Paya

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/88BE2112-10FD-4FCE-81BB-2D1D494F0A80.jpeg

La novena audiencia del caso Paya en el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional se centró ayer en las objeciones presentadas por los abogados de la defensa a los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público en la acusación.

El primero en exponer fue el abogado de Augusto Alberto Danneris Andújar, acusado de Lavado de Activos, quien precisó que con las pruebas testimoniales contra su defendido no se precisa lo que se le pretende  probar, por lo que pide que sean excluidas.

Al respecto el Ministerio Público respondió que todo cuanto han presentado es vital para la comprobación de los cargos que le imputan a Danneris Andújar.

Dentro de lo que presentan los fiscales figuran  documentaciones que asocian al coimputado con Darío Atencio Vásquez, uno de los asesinados  la noche del 4 de agosto del 2008.

El Ministerio Público señala además que la parcela en que estaba construida la casa de Atencio Vásquez figura como propiedad de Danneris Andújar y que fue adquirida a un costo de RD$10 millones que el acusado nunca ha podido demostrar.

Contra Danneris Andújar fueron presentadas 14 pruebas documentales y tres testimoniales.

Ricardo Guzmán

De su lado  los abogados de Ricardo Rafael Guzmán Pérez  y Scarlet Aristy criticaron que  en el acta de incautación de los ocho kilos de cocaína en la avenida ecológica, no  detalla que la droga no se le incautó a ninguno de los dos.

Consideró que ese informe fue tergiversado y, por tanto, no puede ser admitido como medio probatorio. Ante ésto el Ministerio Público  justificó su argumento que dijo será fortalecido en el fondo. Contra Guzmán fueron depositadas 13 pruebas documentales y tres testimoniales.  

No tiene autenticidad

En relación con el reporte telefónico ofrecido como prueba documental, el abogado de Antonio Roche Pineda dijo que se trata de un documento privado, no firmado, por lo que carece de autenticidad.

Sobre un anticipo de pruebas hecho a Leonardo Herrera, declaró que lo único que  establece es que  supuestamente Roche guardó una pistola, de la que  no se tienen rastros, ni datos que puedan llevar a la convicción de que  fuera usada para cometer algún delito. De otras pruebas afirmó que están viciadas.    

¿Negociación?

En la audiencia trascendió que el coimputado Augusto Alberto Danneris Andújar habría enviado un manuscrito al Procurador Radhamés Jiménez Peña  autorizando a sus abogados  llegar a un acuerdo con el Ministerio Público. Sin embargo, el imputado dijo que sí envió el escrito, pero para tratar otras cosas que no mencionó.

Nuevo calendario

El conocimiento del caso Paya continúa el próximo   2010, luego de que el magistrado Román Hiciano Berroa anunciara un nuevo calendario que comprenderá los días 5, 8, 12 y 15 de enero cuando se espera que concluirá la fase de Instrucción y se determinará cuáles serían los imputados que serán enviados a juicio de fondo  y cuáles de las pruebas serían acogidas por el juez.