La defensa de Ángel Rondón Rijo, implicado por el Ministerio Público en el caso de los sobornos otorgados por Odebrecht, depositó hoy ante la secretaría general Suprema Corte de Justicia (SCJ), su escrito de pruebas a descargo en torno a la acusación realizada a su cliente.
Al ofrecer los detalles, el abogado José Miguel Minier explicó que con este depósito la barra de la defensa está dando cumplimiento de «una manera tímida a todas las pruebas que tenemos a descargo», tras indicar que solo tuvieron acceso a las pruebas a partir del sábado pasado.
«Lo que quiere decir que lo único que tenemos son seis días trabajando y ustedes han visto como hemos podido recolectar todas las pruebas para desvirtuar la acusación del Ministerio Público», dijo Minier quien además citó a unas 106 personas como testigos, entre los cuales se encuentran ministros, contratistas, legisladores, técnicos y otros.
Señaló que lo más importante que a resaltar sobre el escrito de reparo de que depositan es que el 2, 9, 18 y 2 de febrero solicitaron diligencias procesales ante el Ministerio Público, y el 13 de febrero «le solicitamos que todas esas instituciones que solicitamos la medida procesales», nos entregaran la información en la medida que fueran fluyendo, pero no ocurrió.
«El 10 de mayo, le notificamos en acto de alguacil, al Ministerio Público para que nos entregaran todas esas diligencias procesales, y todas esas pruebas a cargo y descargo, y no se nos entregaron», enfatizó.
Y agregó: «No nos quedó otro camino que acudir al juez de la garantía, al juez de control, y fijamos una audiencia donde se le ordenó al Ministerio Público entregarnos todas las pruebas mediante la resolución 030 a cargo y descargo, mas la diligencias procesales de nosotros».
Rondón es la persona señalada por las autoridades dominicanas como la persona que recibía los sobornos de la empresa Odebrecht, a los fines de repartir entre legisladores y de esta manera lograr la adjudicación de obras del Estado.