Abogados de  Autoridad Monetaria piden penas  6-20 años para acusados Baninter

Abogados de  Autoridad Monetaria piden penas  6-20 años para acusados Baninter

También solicitaron el pago de una indemnización solidaia consistente en más de 64,000 millones de pesos. Además 2.5 millones en multas para cada uno de los imputados en el alegado fraude.

POR TANIA HIDALGO

Los abogados de la Autoridad Monetaria y Financiera solicitaron anoche al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenar entre seis y 20 años de prisión a los imputados en el fraude del Banco Intercontinental (Baninter), así como al pago de una indemnización de manera solidaria de más de 64 mil millones de pesos.

El jurista Artagnan Pérez Méndez, en representación de sus demás colegas de la parte civil constituida, pidió al tribunal condenar, en cuanto a lo penal  a Ramón Báez Figueroa y Luis Alvarez Renta a 20 años de reclusión mayor  por alegadamente haber cometido  los delitos de falsedad, ocultamiento, adulteramiento, abuso de confianza y lavado de activos en perjuicio de Baninter, además del pago de dos millones quinientos mil pesos de multa, cada uno.

En adición a esto, la parte civil pidió que el ex- presidente de la quebrada entidad bancaria sea condenado a una multa de 200 salarios mínimos de conformidad con el artículo 18 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.

Con relación a la coimputada Vivian Lubrano de Castillo, los abogados de la Autoridad Monetaria solicitaron que fuese condenada a seis años de prisión y al pago de dos millones quinientos mil pesos.

En cuanto al coimputado Marcos Báez Cocco  pidieron que una vez sea declarado culpable, el tribunal fije el día y la hora del debate sobre la pena (juicio sobre la pena) que, de acuerdo al artículo 349 del Código Procesal Penal, no puede celebrarse ni antes de diez días ni después de 20 días, “para una vez allí iniciar los debates en torno a la pena que se habrá de imponer”.

Este pedimento fue hecho en cumplimiento con la sentencia dictada por el tribunal el 15 de septiembre de 2006, que acogió la solicitud de división del juicio promovida por el coimputado, por medio de su abogado Tony Delgado.    

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional es presidido por el magistrado Antonio Sánchez Mejía e integrado además por Giselle Méndez y Pilar Rufino.

Otro pedimento fue que se varíe la calificacióndada al  expediente, a fin de que se incluyan los artículos que tipifican la asociación de malhechores.

Además de Pérez Méndez, la parte civil es integrada por  Ramón Pina Acevedo, Francisco Alvarez (Pancho), José Lorenzo Fermín, Carlos Salcedo, Manuel Sierra, Francisco Benzán, Teobaldo Durán y Tomás Hernández.

EXCLUYEN A TRONCOSO FERRúA

En su pedimento, la parte civil dejó fuera al coimputado Jesús María Troncoso Ferrúa, en virtud de que la acusación que pesa en su contra es la ejercida por el Ministerio Público.

El conocimiento del juicio de fondo contra los imputados en el caso Baninter se inició en abril de 2006. El grupo fue sometido a la justicia en marzo de 2003 acusado de un fraude en  esa entidad bancaria ascendente a 55 mil millones de pesos. Posteriormente se determinó que el monto real superaba los 74 mil millones de pesos.

RECLAMACION CIVIL

En tanto, reclamaron que los imputados Báez Figueroa,  Báez Cocco y  Lubrano de Castillo, sean condenados a pagar de forma solidaria a favor del  Banco Central la suma RD$45,469 millones; RD$50,548,424.90 a favor de la Superindentencia de Bancos y RD$18,743 millones a favor de Baninter  como justa y adecuada reparación por los daños y perjuicios producidos mediante los hechos y “actuaciones punibles que han quedado establecidas en este juicio”.

“Que como se ha probado en la fase de presentación y discusión de pruebas de la instrucción llevada a cabo en este juicio, los coimputados se prevalecieron de múltiples sociedades comerciales, nacionales y fuera del país (off shore), reales y ficticias, para perpetrar las infracciones que le son imputables y que les han sido probadas, constituyendo éstas, pues mas bien extensiones de sus respectivas personalidades o instrumentos de los fraudes cometidos, por lo que procede disponer el levantamiento de los respectivos velos corporativos que éstas aún presentan”, indicó Pérez Méndez previo a hacer el pedimento.

En cuanto al financista Alvarez Renta solicitó el pago solidario de  la suma de RD$5,668,570,003.00 de la cantidad total antes indicada.

“Como indemnización y compensación adicional y complementaria por los daños y perjuicios recibidos, que se proceda a condenar a los imputados al pago de un interés ascendente a un dos por ciento (2%) mensual calculado sobre el monto de las condenaciones que se les imponga a cada uno de ellos a partir de la fecha de la sentencia y hasta tanto sea realizado el pago íntegro de las condenaciones”, agregó.

Los abogados de la parte civil iniciaron su ponencia el pasado miércoles en la tarde, luego de que concluyera el  Ministerio Público, representando por los procuradores adjuntos Francisco García y Danny Germán Villalona, quienes solicitaron condenas entre seis y 20 años para los imputados.

ORDEN DE DECOMISO O CONFISCACIÓN

Los abogados de la parte civil solicitaron ordenar y disponer el decomiso y la confiscación de todos los bienes, productos e instrumentos relacionados por los hechos punibles que han sido juzgados, los cuales se encuentran incautados, secuestrados e inmovilizados mediante las correspondientes actas de incautación.

 Entre los que estarían sujetos a decomiso se encuentran  Bearpark International LTD, controladora de la Editora Listín Diario y Editora Ultima Hora (desaparecido) y cualesquiera otros activos que posea, Intercontinental de Medios, S.A., Telecentro, RNN (Canal 27), Medcom, S.A., Supercanal 33 y sus frecuencias, Radio Supra, Radio Cielo, Radio Azul, Circuito Comercial, Isla Visión (Canales 53 y 57).

También los derechos de explotación de las tiendas de zona franca de los aeropuertos Interduty Free en manos de quien o quienes se encuentren, Aster Comunicaciones LTD (Sistema de Telecable), la aeronave Bell 206B matrícula N919, la aeronave Augusta SpA 109C matrícula N43TC, la Relliance Watchman, S.A, la Casa del Faro número 20 y la Casa Bahía Minitas número 7, ambas en Casa de Campo, La Romana.

Agregan al pedido de la lista de decomiso, la jeepeta Lexus color negro, Modelo LX470 placa GBL994; la Miniban marca Hyundai H100 blanca placa JA-5955; el producto de la venta del Yate “Patricia”, acciones de Intermarine Overseas LTD y Radio Mil, incluyendo todos los activos de estas empresas, en beneficio del Baninter en liquidación.

VARIACION DE LAS MEDIDAS DE COERCION

De igual manera, pidieron que al dictar sentencia condenatoria, “como indefectiblemente habrá de dictar en contra de todos los imputados, este tribunal tenga a bien modificar las medidas cautelares o de coerción dictadas contra éstos y, agregar en contra de todos prisión preventiva”, al amparo de las disposiciones de los artículos 226.1 y 306, parte in fine, del Código Procesal Penal; en razón de que en la especie están presentes todos los presupuestos contenidos en los literales 1, 2 y 3 del artículo 227 del mismo cuerpo legal.

EXPLICA DISTRACCION DE RECURSOS

Durante la audiencia de ayer concluyó su ponencia el abogado Carlos Salcedo, quien volvió a argumentar sobre los recursos de Baninter  distraídos por el economista Alvarez Renta, a través de sus empresas, especialmente, por Bank Invest, Interduty Free y Ultra Sport. 

Asimismo, hizo referencia a los recursos millonarios que alegadamente Lubrano de Castillo distrajo a su favor, conjuntamente con los demás imputados.

En la audiencia de ayer también expuso el abogado Tomás Hernández, quien se refirió a los daños materiales ocasionados por los imputados.

Abogados de imputados abren  hoy 

La audiencia de ayer se inició a las 10:15 de la mañana y fue recesada a las 10:00 de la noche. Se hicieron cuatro recesos.

A partir de hoy a las 10:00 de la mañana los abogados de los imputados iniciarán la presentación de sus conclusiones, comenzando con los representantes legales de Báez Figueroa, cuyo consejo de defensa es integrado por Marino Vinicio  Castillo (Vincho), Juárez Castillo Semán y José Antonio Columna. Posteriormente, continúan los abogados de Báez Cocco, Tony Delgado y Joan Alcántara. A seguidas le corresponde el turno al consejo de defensa de Alvarez Renta, conformado por Eric Raful, Salvador Catrain y Santiago Rodríguez. Luego a los de Vivian Lubrano, encabezado por Rolando de la Cruz Bello y finalmente le corresponde a los abogados  de Troncoso Ferrúa, entre ellos Reynaldo Ramos.

Más leídas