Abogados de Báez Figueroa opinan informe del FMI ayuda a su cliente

Abogados de Báez Figueroa opinan informe del FMI ayuda a su cliente

POR DIEGO PESQUEIRA
El consejo de defensa del banquero Ramón Báez Figueroa afirmó ayer que el informe del panel de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que evaluó la crisis bancaria en el país, destruye dos de los argumentos fundamentales de la acusación presentada contra su cliente por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos.

El licenciado Vinicio Castillo Semán entiende que la tesis de las autoridades monetarias y financieras sobre la existencia de un «banco paralelo u oculto» en BANINTER fue echada por el suelo.

Recordó que esta fue una las piezas fundamentales de la acusación contra Báez Figueroa.

«El panel del FMI establece que era imposible que hubiera un banco paralelo u oculto a las autoridades, porque en virtud de que la Cámara de Compensación, donde van todas las operaciones diarias y cheques de los bancos comerciales, las autoridades monetarias tenían en conocimiento día a día, cabal del tamaño del BANINTER, así como de los otros bancos colapsados», precisó.

Castillo Semán recordó que desde que se inició el proceso siempre han dicho que esa tesis es falsa, «sobretodo que además de lo expuesto por este panel el señor Báez Figueroa al momento de hacer la fusión con el Banco del Progreso, precisamente consignó por escrito el tamaño real de los activos y pasivos del BANINTER».

Dijo que el otro aspecto fundamental del panel de expertos del FMI que destruye acusaciones hechas contra Báez Figueroa es el que tiene que ver con la contabilidad del banco.

«Según el panel de experto que los problemas de contabilidad del BANINTER y de los otros bancos colapsados eran comunes a todo el sistema bancario en la República Dominicana e incluso refuta de manera directa las observaciones de la Asociación Nacional de Bancos Comerciales, que establecía que los problemas de contabilidad detectada en esos bancos colapsados no eran parte de un sistema de todos los otros bancos», apuntó.

Castillo Semán manifestó que el consejo de defensa de Báez Figueroa entiende que el informe de los expertos del FMI viene a arrojar luz en relación a lo acontecido realmente en la crisis bancaria en el país.

Un panel de expertos extranjeros recomendó que la independencia del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos, y una definición clara, acorde con los parámetros internacionales, son elementos necesarios para evitar que en el país se produzca una nueva crisis, como la que afectó a tres bancos del sistema y dañó sensiblemente la economía.

El grupo de expertos responsabilizó de la crisis a la falta de institucionalidad y a las malas prácticas en sectores públicos y privados.

El grupo de expertos estuvo integrado por los chilenos José Florencio Guzmán y Ernesto Livacic; el brasileño Claudio Mauch y el argentino Miguel Ortiz, todos ex superintendentes de Bancos en sus países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas